Finlandia afirma que la UE discutirá cómo rebajar presión sobre lassprimas

  • El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, afirmó hoy que los líderes de la UE discutirán en la cumbre europea cómo intervenir para rebajar la presión de los mercados sobre los bonos de España e Italia, pero recalcó que es difícil encontrar una varita mágica porque "tenemos unas reglas".

Bruselas, 28 jun.- El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, afirmó hoy que los líderes de la UE discutirán en la cumbre europea cómo intervenir para rebajar la presión de los mercados sobre los bonos de España e Italia, pero recalcó que es difícil encontrar una varita mágica porque "tenemos unas reglas".

"Lo discutiremos, pero es muy difícil encontrar milagros, porque tenemos unas reglas y tenemos que seguirlas", señaló a su llegada a la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre europea de dos días que hoy comienza en Bruselas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá a sus homólogos europeos medidas para estabilizar los mercados, porque el país no puede financiarse "durante mucho tiempo" a los precios a que lo está haciendo.

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, aseguró el miércoles por su parte que la UE trabaja en medidas que permitan estabilizar los mercados a corto plazo, en especial para aquellos países que como España o Italia soportan más presión, pero rehusó dar detalles.

Katainen reiteró asimismo su rechazo a los eurobonos y también descartó cambiar el estatus de acreedor preferente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que proporcionará a España el préstamo para recapitalizar la banca una vez esté en vigor.

Este estatus de deuda sénior del MEDE genera dudas en los mercados porque los países de la eurozona tendrían preferencia de pago ante los demás inversores privados.

"Tenemos que aceptar que el MEDE tiene un estatus y que es una parte importante del fondo", recalcó.

"No, porque es algo importante y sería difícil que los parlamentos lo aceptasen", explicó.

No obstante, sostuvo que, una vez se aclaren las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca española y se conozcan todos los detalles "se calmarán los mercados".

Katainen calificó la cumbre de dos días de "crucial", pero advirtió de que Europa necesitará "tiempo para crear algo nuevo", como sería la unión bancaria, fiscal y política.

Mostrar comentarios