Finnair perdió 40,2 millones de euros hasta junio, un 29 % menos

  • La compañía aérea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 40,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 29 % menos que en el mismo periodo de 2011, cuando los números rojos ascendieron a 56,8 millones, informó hoy la empresa.

Helsinki, 10 ago.- La compañía aérea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 40,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 29 % menos que en el mismo periodo de 2011, cuando los números rojos ascendieron a 56,8 millones, informó hoy la empresa.

Entre enero y junio, Finnair redujo un 44 % su pérdida neta de explotación (ebit), hasta 38,3 millones de euros, gracias al plan de ahorro con el que la compañía busca recortar en 140 millones de euros sus costes fijos anuales antes de 2014.

La facturación de Finnair aumentó un 10,5 % hasta 1.186 millones de euros, empujada por el incremento de la demanda y la mejora del factor de carga en el transporte de pasajeros (el porcentaje de ocupación de los aviones), que creció cinco puntos hasta el 76,9 %.

No obstante, su rentabilidad se vio afectada por el fuerte aumento de los costes del combustible, que subieron un 23 % hasta 325,5 millones.

El consejero delegado de Finnair, Mika Vehviläinen, resaltó en un comunicado su satisfacción por el aumento de las ventas y la mejora de la rentabilidad, especialmente durante el segundo trimestre del año.

Entre abril y junio, la aerolínea finlandesa facturó 594,4 millones de euros, un 10,2 % más, y su beneficio operativo ascendió a 14,7 millones, frente a los 13,8 millones de pérdidas registradas en el mismo trimestre de 2011.

"Este resultado refleja no solo el aumento de la demanda, sino también la buena marcha de nuestro programa de reducción de costes", señaló Vehviläinen en un comunicado, aunque reconoció que la compañía todavía necesita mejorar "sustancialmente" la eficiencia de sus operaciones.

"Este año, varias aerolíneas europeas han ido a la quiebra, lo cual es una indicación clara de los retos a los que se enfrenta actualmente nuestra industria", afirmó.

Para mejorar su rentabilidad, Finnair se ha desprendido de varios negocios no estratégicos en los últimos meses, como su unidad de mantenimiento de aviones y su filial de cáterin.

Además, en mayo firmó un acuerdo con la aerolínea británica de bajo coste Flybe para transferir a esta un tercio de sus vuelos europeos antes de finales de octubre, con el fin de mejorar la rentabilidad de sus operaciones en el viejo continente.

Finnair lleva cuatro años seguidos registrando pérdidas millonarias, debido principalmente a la rigidez de su estructura operativa y a la fuerte competencia en el sector del transporte aéreo por el auge de las aerolíneas de bajo coste.

Mostrar comentarios