Finnair perdió 56,8 millones de euros hasta junio, un 14,7 por ciento más

  • La compañía aérea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 56,8 millones de euros (80 millones de dólares) durante la primera mitad del año, un 14,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, según el balance presentado hoy por la empresa.

Helsinki, 5 ago.- La compañía aérea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 56,8 millones de euros (80 millones de dólares) durante la primera mitad del año, un 14,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, según el balance presentado hoy por la empresa.

Entre enero y junio, la aerolínea aumentó el 15,4 por ciento su pérdida neta de explotación (EBIT), hasta los 68,3 millones de euros (97 millones de dólares), debido especialmente al encarecimiento del petróleo y a una menor demanda en el tráfico con Japón a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima.

La facturación de Finnair creció en este periodo un 12,4 por ciento, hasta los 1.073 millones de euros (1.526 millones de dólares), aunque no fue suficiente para compensar el incremento de los costes operativos, que subieron un 13 por ciento y alcanzaron los 1.138 millones de euros (1.619 millones de dólares).

El consejero delegado de Finnair, Mika Vehviläinen, resaltó en un comunicado que la rentabilidad de la compañía "no ha estado a la altura de nuestras expectativas", por lo que anunció un plan para recortar en 140 millones de euros los costes operativos anuales antes de 2014.

"A largo plazo, nuestra estructura de costes en comparación con muchos de nuestros competidores es simplemente insostenible. Para construir un futuro sostenible, debemos mejorar nuestra eficiencia operativa", afirmó.

Vehviläinen reiteró que su estrategia de crecimiento pasa por duplicar los ingresos procedentes del tráfico de pasajeros a rutas asiáticas en 2020 en relación al nivel actual, así como aumentar el transporte de carga entre Asia y Europa.

La aerolínea finlandesa lleva tres años y medio acumulando pérdidas en gran medida por los efectos de la crisis económica mundial, el encarecimiento del petróleo y la dura competencia de las compañías de bajo coste.

Mostrar comentarios