Finnair vuelve al beneficio y gana 1,2 millones de euros hasta junio

  • La aerolínea finlandesa Finnair volvió al beneficio en el primer semestre al lograr una ganancia neta de 1,2 millones de euros, frente a los 37,9 millones de pérdida que registró en el mismo periodo de 2012, informó hoy la empresa.

Helsinki, 14 ago.- La aerolínea finlandesa Finnair volvió al beneficio en el primer semestre al lograr una ganancia neta de 1,2 millones de euros, frente a los 37,9 millones de pérdida que registró en el mismo periodo de 2012, informó hoy la empresa.

Entre enero y junio, Finnair redujo un 27,6 % su pérdida neta de explotación (ebit), hasta los 25,6 millones de euros, gracias a una mayor demanda en Asia y Europa y a las medidas de ahorro adoptadas en los últimos meses, que han permitido a la compañía lograr su objetivo de recortar sus costes fijos anuales en 140 millones.

Sólo en gastos de personal Finnair ahorró 23 millones de euros en el primer semestre del año, un 10,2 % del total, mediante la reducción de sueldos y el despido durante el último año de casi 1.200 de sus 7.200 trabajadores.

La aerolínea aumentó su facturación un 1,4 %, hasta 1.203 millones de euros, empujada por el incremento de la demanda en Europa y Asia y la mejora del factor de carga en el transporte de pasajeros (el porcentaje de ocupación de los aviones), que creció dos puntos hasta el 78,9 %.

Gracias a ello, el volumen de pasajeros en la primera mitad del año aumentó un 5,2 % respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 4,5 millones de viajeros.

No obstante, su rentabilidad se vio afectada por la depreciación del yen respecto al euro y por el aumento de los costes del combustible, que subieron cerca de un 5 % hasta los 341 millones.

El consejero delegado de Finnair, Pekka Vauramo, resaltó en un comunicado su satisfacción por el aumento de las ventas y la reducción de los costes fijos, aunque calificó de "decepcionante" el resultado operativo obtenido.

"El resultado operativo pone de relieve la importancia de las medidas que hemos tomado para mejorar nuestras operaciones y el servicio a los clientes en los últimos años y la necesidad de mantener dichas medidas", señaló.

Vauramo aseguró que la compañía mantiene su objetivo de reducir en 60 millones de euros adicionales sus costes operativos anuales antes de 2014 para mejorar su competitividad, parte de ellos mediante nuevos recortes en los gastos de personal.

Mostrar comentarios