Firma extremeña no descarta acción judicial por el uso "Extrem" de McDonald's

  • La firma Agriculturas Diversas, propietaria de la marca de productos ibéricos "Extrem Puro Extremadura", no descarta emprender acciones judiciales contra la multinacional McDonald's si no retira el nombre "Extrem" de sus hamburguesas, aunque espera aún llegar a un acuerdo.

Mérida, 17 nov- La firma Agriculturas Diversas, propietaria de la marca de productos ibéricos "Extrem Puro Extremadura", no descarta emprender acciones judiciales contra la multinacional McDonald's si no retira el nombre "Extrem" de sus hamburguesas, aunque espera aún llegar a un acuerdo.

Así lo ha expuesto hoy en Mérida, en una rueda de prensa, el consejero general de la sociedad, Francisco Ruiz de la Torre, quien ha explicado que McDonald's "utiliza un vocablo -Extrem- que se puede confundir con nuestra marca".

En su opinión, esta utilización "perjudica" a una empresa extremeña que "trabaja intensamente por ofrecer un producto de altísima calidad" a partir del cerdo ibérico puro.

Ha explicado que han mantenido reiterados contactos con representantes de McDonald's pero ha lamentado la falta de sensibilidad de la firma multinacional para llegar a un acuerdo.

Una de las posibilidades, según han apuntado, es que McDonald's modifique el término "Extrem" para evitar confusiones con la denominación "Extrem Puro Extremadura".

Ruiz de la Torre ha subrayado que su objetivo es "convivir" pero que, en todo caso, su empresa "defenderá su nombre, aunque sea pequeña" y, en este sentido, llegarán hasta la vía judicial si hace falta. No obstante, ha agregado que su empresa prefiere no llegar a los tribunales y sí lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Ha argumentado que su marca es el camino de la empresa, integrada en la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura", de llegar al mercado sin problemas.

"Agricultura Diversas" señala que es propietaria de la denominación "Extrem Puro Extremadura" desde junio de 2013 y que posteriormente se vio "sorprendida" por el uso de la palabra "Extrem" por parte de McDonald's España en la comercialización de su hamburguesa "Grand EXTREM".

A raíz de este producto, decidió el pasado 15 de abril interponer un recurso ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para defender sus "intereses", entidad que en una primera resolución falló a favor suyo "y en contra de que McDonald's España continúe con el uso de la marca Grand EXTREM", ha agregado.

La empresa extremeña señala que en todo momento ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo, pero que "la actitud de McDonald's España ha sido la de dilatar la negociación e, incluso, ocultar datos sobre su estrategia posterior en su política de registro de marcas".

Tanto es así que, a pesar de la resolución favorable de la OEPM, sigue comercializando sus productos bajo la marca "Grand EXTREM" y ha llegado a registrar, el pasado 30 de septiembre, el término "Grand McEXTREM".

Según la empresa extremeña, la OEPM aún debe resolver un recurso de McDonald's contra la primera resolución y sobre una demanda de "Agriculturas Diversas" sobre la marca "Grand McExtrem".

La empresa extremeña agrega que McDonald's podría vulnerar las leyes de Marcas, General de Publicidad, de Competencia Desleal y de Consumidores y Usuarios.

La agencia EFE ha intentado sin éxito conocer la versión de la multinacional.

La primera gama de hamburguesas etiquetadas "100% carne de vacuno extremeño" bajo el nombre de "Grand Extrem" fue presentada el pasado mes de abril por la multinacional de productos de comida rápida en un acto celebrado en Cáceres, al que acudió el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, y representantes del sector ganadero extremeño.

Mostrar comentarios