En noviembre

La firma de hipotecas modera su caída hasta el 2,4% y cuenta 28.756 registros

El retroceso interanual experimentado en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas negativas tras el descenso de octubre (-5,9%).

La firma de una hipoteca.
La firma de hipotecas modera su caída hasta el 2,4% y cuenta 28.756 registros
Imagen de VisionPics en Pixabay.

El descenso de las hipotecas sobre la vivienda se ralentiza. El número de hipotecas de hogar constituidas e inscritas en los registros de la propiedad  se situó en 28.756 el pasado mes de noviembre, cifra que supone un 2,4% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, según recoge Europa Press. 

Con el retroceso interanual experimentado en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas negativas tras el descenso de octubre (-5,9%). No obstante, el de noviembre se ha moderado más de tres puntos respecto a la caída interanual registrada en el mes anterior.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se incrementó un 5,5% respecto a noviembre de 2019, hasta los 136.676 euros, mientras que el capital prestado avanzó un 3% en tasa interanual, hasta los 3.930,2 millones de euros. En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,8%, mientras que el capital prestado subió un 3,1%. En ambos casos se trata de la mayor alza mensual en un mes de noviembre desde 2016.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,45%, frente al 2,48% del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio se situó en 25 años. El 50,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en tanto que el 49,2% se formalizó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,19%, frente al 2,77% de las de tipo fijo.

Mostrar comentarios