Por la pandemia

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% durante mayo

Con el retroceso interanual experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

Vivienda
La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% durante mayo.
Canva

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.538 el pasado mes de mayo, cifra que supone un 27,6% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, y del desplome del 18,4% en abril.

El INE ha señalado que, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), los datos se publican con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores. De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% respecto a mayo de 2019, hasta los 127.145 euros, mientras que el capital prestado bajó un 25,3% en tasa interanual, hasta los 3.247 millones de euros. En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas lo hizo en un 8,7%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 63,7% del capital total prestado en el mes de mayo. Si se tiene en cuenta el tipo de interés, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en mayo el tipo de interés medio al inicio era del 2,49%, y el plazo medio de 23 años. Un 50,5% de las hipotecas se firmaron a tipo de interés variable, y un 49,5% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio era del 2,11% para las hipotecas a tipo variable y del 3% para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,48%, y el plazo medio de 23 años. El 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 52,8% a tipo fijo; al inicio, el tipo de interés medio era del 2,12% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,87% para las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 4.756, un 23,6% menos que en mayo de 2019. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se produjeron 3.473 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 34,8%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 69,7%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 35,1%.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron también Madrid (886,6 millones de euros), Cataluña (633,3 millones) y Andalucía (496,7 millones). Canarias es la única comunidad con tasa de variación anual positiva (2 %).

Los mayores descensos se registraron en Extremadura (51,8 %), Castilla La Mancha (44,8 %) y Asturias (44,7 %). La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Canarias (0,1 %), en tanto que Galicia (-10,0 %) y Cantabria (-13,2 %) registran los menores descensos. Extremadura (-49,5 %), Asturias (-48,3 %) y Castilla La Mancha (-48,1 %) presentan las mayores bajadas.

Mostrar comentarios