Según los datos del INE 

La firma de hipotecas se hunde un 14,6% en plena crisis: la menor cifra desde 2016

Fotografía de un edificio con hipoteca.
Fotografía de un edificio con hipoteca.
Canva.

Los datos son poco halagüeños para el sector inmobiliario. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.382 durante el mes de marzo, cifra que supone un 14,6% menos que en el mismo mes del pasado año, además de ser la más baja en un mes de marzo desde 2016. Así lo ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda de los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. 

Con el retroceso interanual experimentado en marzo, en el que la crisis sanitaria provocó la declaración del estado de alarma, la firma de hipotecas sobre viviendas regresó a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos, según recuerda Europa Press. 

El INE recuerda que durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. En este sentido, Estadística ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad, fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo realizado para la publicación de los datos de marzo, que han contado con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores.

De acuerdo con los datos difundidos, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,6% respecto a marzo de 2019, hasta los 127.888 euros, mientras que el capital prestado bajó un 13,3% en tasa interanual, hasta los 3.373 millones de euros.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el número de hipotecas sobre viviendas se hundió un 26,8%, mientras que el capital prestado para este tipo de operaciones se desplomó un 46,9%. En ambos casos se trata de los mayores retrocesos en un mes de marzo en al menos cinco años.

Mostrar comentarios