Firma retira OPV tras causar un fallo que paralizó la cotización de Apple

  • La firma BATS Global Markets retiró hoy la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) con la que se estrenaba en el mercado Nasdaq tras una jornada caótica en la que realizó una orden de compra errónea que provocó un fallo técnico que llevó a paralizar por unos minutos la cotización de Apple.

Nueva York, 23 mar.- La firma BATS Global Markets retiró hoy la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) con la que se estrenaba en el mercado Nasdaq tras una jornada caótica en la que realizó una orden de compra errónea que provocó un fallo técnico que llevó a paralizar por unos minutos la cotización de Apple.

"En vista de los problemas técnicos de hoy, que afectaron la cotización de diferentes acciones, incluidas las de BATS, creemos que retirar la OPV es la decisión apropiada para la firma y para nuestros accionistas", afirmó su consejero delegado, Joe Ratterman, en un comunicado de prensa antes del cierre de los mercados.

BATS Global Markets, firma que opera dos mercados alternativos en EE.UU., había fijado el precio de su salida a bolsa en 16 dólares, pero una hora después de empezar a cotizar este viernes en el Nasdaq sus títulos se desplomaron hasta 1 centavo tras una confusa orden de compra de 100 acciones de Apple por un precio erróneo.

La empresa se vio obligada entonces a anunciar en su página web que estaba "investigando activamente un problema", el mismo día en que se estrenaba en Wall Street tras recaudar 100,8 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones, que finalmente terminó retirando.

Ese error llevó a que antes del mediodía la cotización del gigante tecnológico Apple tuviera que paralizarse temporalmente después de que sus títulos cayeran más del 10 %, por debajo de 541 dólares, aunque minutos después volvió a recuperarse y al final terminó con un leve retroceso del 0,55 % en 596 dólares.

Pese al susto de hoy la firma de Cupertino sigue siendo la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera los 557.000 millones de dólares, muy por encima de la segunda más valiosa, la petrolera Exxon Mobil, cuyo valor se sitúa en 404.000 millones.

El confuso estreno de BATS en el Nasdaq se produjo el mismo día en que se conoció que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) está investigando a firmas de corretaje de "alta frecuencia" porque podrían estar limitando la competencia o manipulando los mercados, entre las que según The Wall Street Journal se encontraría BATS.

La primera vez que se tuvo conocimiento de esa investigación fue en febrero cuando BATS presentó unos documentos ante el organismo regulador en los que decía que la SEC le había pedido "información relacionada con sus comunicaciones con determinados actores del mercado con algunos accionistas y directivos".

Mostrar comentarios