Firmas de Sudáfrica, Argentina y Francia gestionarán aeropuertos de Brasil

  • Empresas de Sudáfrica, Argentina y Francia forman parte de los consorcios que se adjudicaron hoy en una subasta pública la concesión para modernizar y gestionar los aeropuertos internacionales de las ciudades brasileñas de Guarulhos (Sao Paulo), Brasilia y Campinas, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Sao Paulo, 6 feb.- Empresas de Sudáfrica, Argentina y Francia forman parte de los consorcios que se adjudicaron hoy en una subasta pública la concesión para modernizar y gestionar los aeropuertos internacionales de las ciudades brasileñas de Guarulhos (Sao Paulo), Brasilia y Campinas, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El valor total de la subasta, realizada en la bolsa de Sao Paulo, fue de 24.535 millones de reales (unos 14.223 millones de dólares), un 347,9 por ciento superior al mínimo esperado por el Gobierno brasileño.

El aeropuerto internacional de Guarulhos, que atiende a la ciudad de Sao Paulo y es el de mayor movimiento de Brasil, será administrado por un consorcio que tiene entre sus socios a la operadora sudafricana Airport Company South Africa (ACSA).

El operador del aeropuerto de Brasilia tendrá participación de la argentina Corporación América y el de Campinas, también en el estado de Sao Paulo, de la francesa Egisavia.

La gestión será de 20 años en el caso de Guarulhos (Sao Paulo), de 25 en el de Brasilia y de 30 años en el de Campinas.

La concesión del aeropuerto Gobernador André Franco Montoro, de Guarulhos, se la adjudicó el consorcio Invepar-ACSA, liderado por la brasileña Invepar Investimentos e Participacoes e Infraestrutura (90 por ciento) en sociedad con la operadora sudafricana ACSA (10 por ciento).

ACSA opera los tres principales aeropuertos sudafricanos y en 2006 se adjudicó la concesión para gestionar el de Bombay (India).

Este consorcio ofreció 16.213 millones de reales (unos 9.399 millones de dólares) por la concesión, un valor en un 373,5 por ciento superior al mínimo pedido por el Gobierno.

La disputa por la modernización y la operación del aeropuerto Viracopos, de Campinas, la venció el consorcio Aeroportos Brasil, del que forman parte las brasileñas Triunfo Participações e Investimentos (45 por ciento) y UTC Participações (45 por ciento), así como la operadora francesa Egis Airport Operation (Egisavia), con el 10 por ciento.

El grupo ganó con una oferta de 3.821 millones de reales (unos 2.215 millones de dólares), un 159,75 por ciento superior a la mínima exigida.

El tercer consorcio vencedor fue el Inframérica Aeroportos, que pagará 4.501 millones de reales (unos 2.609 millones de dólares) por la concesión del aeropuerto de Brasilia, valor que supera en un 673,39 por ciento el mínimo esperado.

Este consorcio, integrado por el grupo brasileño Infravix Participacoes (50 por ciento) y la operadora argentina Corporación América (50 por ciento), es el mismo que en agosto pasado obtuvo la concesión para la construcción y operación del Aeropuerto de Sao Gonzalo do Amarante, en las afueras de la ciudad de Natal (nordeste), la primera terminal aérea internacional privatizada en el país.

Los once consorcios calificados para disputar la privatización presentaron un total de 22 propuestas (diez por Guarulhos, ocho por Brasilia y cuatro por Campinas).

En la subasta participaron también operadores aeroportuarios de Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, México, Reino Unido, Singapur y Suiza.

Las españolas que participaron fueron OHL y Aena, que formaban parte del mismo consorcio, y Ferrovial, que se presentó en sociedad con la brasileña Queiroz Galvao.

La privatización de los aeropuertos tiene por objetivo atraer inversiones para el sector y mejorar el transporte aéreo de cara al Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Además de pagar por las licencias, los vencedores se comprometieron a hacer unas inversiones mínimas en la modernización y ampliación de cada una de las terminales.

Mostrar comentarios