Fisac y De la Sota, dos figuras de la arquitectura moderna española

  • Mila Trenas.

Mila Trenas.

Madrid, 17 oct.- El centenario del nacimiento de Miguel Fisac y de Alejandro de la Sota sirve para reivindicar dos de las figuras más importantes de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, a través de la exposición conjunta que les dedica el Museo ICO.

Coincidieron en su época de estudiantes, a mediados de la década de 1930, en la Escuela de Arquitectura, y durante años su trabajo fue en paralelo para después tomar caminos diferentes que les llevaron a convertirse en referencia de varias generaciones de arquitectos españoles.

Desde sus respectivos estudios de Madrid escaparon, de diferentes maneras, del clasicismo de corte imperial y la vuelta al localismo y al regionalismo impuesto durante el régimen franquista y reivindicaron el lenguaje del Movimiento Moderno.

Las más de quinientas piezas, entre dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos, reunidas en la exposición, proponen un recorrido por la vida y la obra de los dos arquitectos, cuyas figuras se quiere reivindicar.

Dividida en tres espacios bien diferenciados, en el primero de ellos una línea imaginaria divide la documentación sobre los hechos más relevantes de la vida de ambos arquitectos y de la sociedad en la que les tocó vivir.

La siguiente sección propone visitar y contrastar seis de los más significativos proyectos de cada uno de ellos. La muestra finaliza con dos intervenciones creadas para esta exposición: la dedicada a Fisac realizada por Ramón Ruiz-Valedepeñas, presidente de la Fundación Miguel Fisac; y la otra, a De la Sota, del artista David Bestué.

De origen gallego, Alejandro de la Sota desarrolló una arquitectura de inspiración racionalista y de naturaleza abstracta, muy en conexión con la obra americana de Mies van der Rohe y de otros emigrados europeos en Estados Unidos.

Moisés Puente, comisario de la parte de la exposición dedicada a De la Sota, comentó a Efe que en el primer espacio se ha querido mostrar al visitante un recorrido cronológico de la vida de ambos arquitectos, "a la vez que se van comparando sus trayectorias: cómo empezaron en paralelo y luego se fueron separando".

El Gobierno Civil de Tarragona, el Gimnasio del Colegio Maravillas de Madrid, la Casa Domínguez en Pontevedra, el edificio de Correos de León, la intervención en el Pueblo de Esquivel y el proyecto para una urbanización junto al mar en Alcudia son los trabajos seleccionados por el comisario para el segundo apartado de la exposición.

"He intentado seleccionar unos proyectos que permitieran un enfrentamiento con los de Fisac, así como incluir aquellos que le consolidaron como arquitecto: el Gobierno Civil de Tarragona y el gimnasio del Colegio Maravillas", considerado por el crítico británico William Curtis como el edificio más significativo de la arquitectura moderna española.

En opinión de Moisés Puente, Alejandro de la Sota es un arquitecto respetado "por una trayectoria ética y profesional impecable. No construyó mucho, pero acertó mucho en lo que hizo", afirmó y lamentó que no ha habido el suficiente reconocimiento público de los dos arquitectos.

"Creo que es el momento de recuperar sus figuras y su labor. Trabajaron en condiciones muy duras en un país aislado. Se inventaron una modernidad que hicieron muy española", señaló.

Carlos Asensio-Wandosell, comisario de la parte dedicada a Miguel Fisac, comentó que en la primera parte de la exposición le ha interesado poner juntos a los dos arquitectos, quienes, partiendo del mismo lugar, desarrollaron carreras muy diferentes. "Compartieron la misma industria en caminos muy diferentes".

El comisario recordó que, durante las décadas de los 50, 60 y 70, Fisac fue un personaje muy importante de la vida pública española. Articulista de prensa, diseñador de mobiliario e incluso de moda, conferenciante, autor de gran cantidad de libros "era demasiado conocido. Por ello, aquí he intentado centrarme en su labor como como arquitecto".

La numerosa exhibición de planos originales "permite que se aprecie la calidad del estudio de Fisac", que realizó una obra muy extensa, por lo que la selección de los seis trabajos que se enfrentan a los de De la Sota "ha sido casi sentimental. He traído los que más me gustan personalmente".

Estos proyectos son el Instituto Laboral de Daimiel (Ciudad Real), el Instituto Cajal y de Microbiología (Madrid), el seminario e iglesia de los Dominicos (Madrid), el Centro de Estudios Hidrográficos (Madrid), el edificio IBM (Madrid) y un chalet en la Bahía de Mazarrón.

Mostrar comentarios