Fiscal considera también responsable a empresa de gas en explosión de Rosario

  • La fiscal que investiga la explosión en un edificio en la ciudad argentina de Rosario que causó al menos 13 muertos, Graciela Argüelles, consideró hoy que parte de la responsabilidad es de la distribuidora Litoral Gas por realizar controles "muy limitados y primitivos".

Buenos Aires, 9 ago.- La fiscal que investiga la explosión en un edificio en la ciudad argentina de Rosario que causó al menos 13 muertos, Graciela Argüelles, consideró hoy que parte de la responsabilidad es de la distribuidora Litoral Gas por realizar controles "muy limitados y primitivos".

La Fiscalía trata de establecer el grado de responsabilidad de Litoral Gas, de capitales belgas y argentinos, en el derrumbe del inmueble, y el del gasista que trabajó allí minutos antes de la deflagración y que continúa detenido por orden judicial.

Los equipos de rescate siguen trabajando en el lugar de la explosión registrada este martes, pero la esperanza de encontrar con vida a las personas desaparecidas -ocho tras el hallazgo de dos cuerpos, según la última información oficial- se va desvaneciendo.

En declaraciones a la televisión local de Rosario, a 300 kilómetros de Buenos Aires, Argüelles dijo que Litoral Gas "en primer lugar realizó unos trabajos muy precarios".

"Luego se restablece el servicio y se da el 'okey' como que está todo bien, como que no hay pérdida de gas", agregó.

"Pero no sólo no debía haber pérdida de gas, sino que las instalaciones debían estar bien hechas, habría que haberlas cambiado. No podemos hacer emparches (poner parches) sobre algo que era muy obsoleto", precisó.

La fiscal destacó también que la distribuidora de gas rehabilitó el servicio "cuando no estaban dadas las condiciones de seguridad. Cuando va un inspector y sólo constata que no hay pérdida de gas, no es suficiente. Hay que ver si esa instalación está autorizada".

Respecto a la responsabilidad del técnico gasista, cuyo ayudante fue puesto hoy en libertad, señaló que "se tiene que probar su negligencia, su imprudencia en la realización de este trabajo para el que fue contratado, porque a lo mejor no es una persona inexperta".

"Cuando comienza a tener problemas con el gas, y no puede cerrar las llaves de paso creo que tuvo que haber suspendido las tareas", puntualizó Argüelles.

El juez de Rosario Juan Carlos Curto ordenó hoy mantener detenido al técnico del gas que estuvo trabajando en el inmueble antes de la explosión, imputado por estrago culposo (figura jurídica relativa a la generación de un daño de grandes dimensiones con resultado de muerte), informaron fuentes judiciales.

Su ayudante, Pablo Miño, fue puesto en libertad por entender el magistrado que su situación procesal no es tan comprometida como la de García.

Mostrar comentarios