Fiscal denuncia a responsables Telefónica y Generalitat por amañar concurso

  • La Fiscalía de Barcelona ha presentado una denuncia contra cuatro comerciales y directivos de Telefónica, el director de la empresa Écija y tres responsables del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat a los que acusa de haberse concertado para amañar un concurso en el año 2009.

Barcelona, 17 sep.- La Fiscalía de Barcelona ha presentado una denuncia contra cuatro comerciales y directivos de Telefónica, el director de la empresa Écija y tres responsables del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat a los que acusa de haberse concertado para amañar un concurso en el año 2009.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la fiscalía acusa a las ocho personas de los delitos de falsedad, alteración del precio de los concursos públicos y prevaricación, a raíz de una investigación abierta por una denuncia presentada por la Oficina Antifraude de Cataluña.

Los acusados son un comercial de Telefónica; el jefe comercial de Telefónica para el grupo de cuentas de la Generalitat; el director del área de Negocio de Seguridad de la división de Grandes Empresas de Telefónica y el director de Servicios de Seguridad de la división de Grandes Empresas de Telefónica.

También el socio director de la empresa Écija; el director del Área de Seguridad, Calidad y Relación con los Proveedores del CTTI; la jefa de la Unidad de Seguridad de la Información del CTTI y el director gerente del CTTI.

Según la fiscal, los responsables de la empresa pública CTTI, que se encarga de las redes de telecomunicaciones y telemáticas de los departamentos de la Generalitat, se interesaron en 2009 por comprar una aplicación para garantizar la protección de datos en las bases de las diferentes consellerías.

Interesado en un programa desarrollado por la empresa Ecija, especializada en seguridad tecnológica, "el CTTI tomó la decisión de adquirir esa herramienta, habiendo llegado incluso a concertar con el denunciado director gerente de la mercantil Écija el precio a pagar por ella".

Según la denuncia, el 21 de abril de 2009 el CTTI publicó en el BOE la licitación del concurso, aunque la fiscal sostiene que la decisión de la compra ya estaba tomada de antemano.

"El concurso era meramente formal pues estaba decidido y determinado ya de antemano la adjudicación a Écija", señala la fiscal.

Écija presentó la oferta técnica bajo el logotipo de Telefónica quien, según la fiscal, "era perfecta conocedora del acuerdo previo existente entre su proveedora y el CTTI".

Al concurso se presentaron otras dos empresas, además de Telefónica, y la fiscal relata en su denuncia como los acusados presuntamente se intercambiaron varios correos para corregir la oferta de esta empresa, al no ser la mejor en la apertura de las plicas, y aduciendo un error en el redactado, corrigieron la oferta y el precio para que finalmente resultara adjudicataria Telefónica.

Mostrar comentarios