Fiscal pide más competencia de A.Nacional en delitos como corrupción política

  • La Fiscalía General del Estado propone en su Memoria anual ampliar las competencias de la Audiencia Nacional para que se encargue de más delitos relevantes, entre ellos los relacionados con la corrupción política de especial gravedad.

Madrid, 10 sep.- La Fiscalía General del Estado propone en su Memoria anual ampliar las competencias de la Audiencia Nacional para que se encargue de más delitos relevantes, entre ellos los relacionados con la corrupción política de especial gravedad.

Para la Fiscalía General parece imprescindible redefinir las competencias de la Audiencia Nacional para convertir este órgano en una institución judicial especializada, no sólo en la represión y persecución del terrorismo sino también de la delincuencia organizada de alto nivel y económico-financiera de mayor gravedad.

De esta forma, la memoria explica que la Audiencia Nacional se encargaría de la investigación y enjuiciamiento de delitos cometidos por organizaciones o grupos criminales cuando su ejecución afecte a dos o más provincias o su actividad criminal se desarrolle en todo o en parte en territorio extranjero.

Ello en delitos como los de falsificación de moneda y tarjetas bancarias, contra el patrimonio, extorsiones y secuestros, tráficos ilícitos de personas y seres humanos, de armas, explosivos y material nuclear, de inmigración ilegal, de redes de prostitución, corrupción de menores y blanqueo de capitales.

Agrega que el marco competencial de completaría con el conocimiento de los delitos de terrorismo, narcotráfico organizado, traición, rebelión, contra la corona, contra las altas instituciones del Estado, así como los cometidos contra el orden socioeconómico de "especial gravedad", incluyendo los ilícitos penales más graves relacionados con la corrupción política.

Aclara que el concepto de "especial gravedad" habría que definirlo en función del elevado número de perjudicados, del ámbito territorial de sus efectos o de la gravedad del perjuicio causado.

Por otra parte la Fiscalía también propone la reforma de los delitos contra la flora y la fauna para que el legislador tipifique de forma expresa y clara el furtivismo.

También plantea que es necesario tipificar el delito de suplantación de identidad en medios electrónicos.

Para la Fiscalía es necesario tipificar estos comportamientos dada la potencialidad que ofrece Internet, con instrumentos como las redes sociales y los foros, para difundir información a una pluralidad de personas en cualquier lugar del mundo, lo que hace que cualquier conducta de esta naturaleza adquiera gran relevancia y pueda lesionar gravemente los derechos de los afectados.

Propone que el Código Penal castigue con una pena de seis meses a dos años de prisión o multa de seis a veinticuatro meses a quien suplante la identidad de una persona física realmente existente utilizando sus datos identificativos a través de Internet, medio electrónico o sistema informático en línea, de tal modo que genere error sobre la intervención en esos medios de la persona suplantada.

Asimismo, la Fiscalía considera necesario que España ratifique el convenio de La Haya de 2000 sobre protección internacional de adultos, del que ya es parte Francia, entre otros estados europeos, ya que establece mecanismos para la protección de personas con discapacidad que se encuentren en situación de desamparo fuera de su país.

Mostrar comentarios