Fiscal pide que el capitán del Prestige no vaya a prisión,aunque pide 12 años

  • El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha pedido hoy al tribunal que juzga los daños por la catástrofe medioambiental del "Prestige" que el capitán del petrolero y principal acusado, Apostolos Mangouras, "no pase ni un día privado de libertad", pese a pedir una condena de 12 años.

A Coruña, 19 jun.- El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha pedido hoy al tribunal que juzga los daños por la catástrofe medioambiental del "Prestige" que el capitán del petrolero y principal acusado, Apostolos Mangouras, "no pase ni un día privado de libertad", pese a pedir una condena de 12 años.

García Ortiz ha explicado que así lo aconseja su edad, 78 años, y el tiempo transcurrido desde la catástrofe, más de diez años, además de la "dignidad" mostrada durante el juicio y su "sometimiento" al tribunal.

"No sería sensato, razonable ni sostenible", ha apostillado el fiscal, quien ha explicado que, pese a ello, mantiene la petición de 12 años de cárcel por la "gravedad" de los hechos y por cuestiones de "técnica jurídica".

Mangouras pasó 3 meses en una prisión gallega tras el accidente, ocurrido en noviembre de 2002, posteriormente estuvo 21 meses en Barcelona en libertad vigilada y durante casi una década tuvo que presentarse cada 15 días ante la policía griega.

García Ortiz ha ocupado hoy la jornada completa de la vista oral que juzga los daños causados por la catástrofe del "Prestige" en noviembre de 2002 frente al litoral gallego, de 10:00 a 13:45 horas, para exponer ante el tribunal sus conclusiones definitivas.

La Fiscalía ya avanzó ayer que mantiene la petición de 12 años de prisión para el capitán del "Prestige", así como indemnizaciones por los daños medioambientales que suman 4.328 millones de euros.

De los 4.328 millones que reclama la Fiscalía en indemnizaciones, 2.433 corresponden a Galicia, y además pide compensar a la Xunta con 1,2 millones para paliar los gastos derivados del tratamiento de las 10.000 toneladas de residuos procedentes de la 'marea negra' que aún permanecen en las instalaciones de Sogarisa.

El fiscal ha cargado parte de la responsabilidad del siniestro en el capitán del petrolero, al que considera responsable de los delitos de atentado contra el medio ambiente y daños, aunque ha precisado que Mangouras fue "el único que se manchó las manos en el negocio fraudulento del transporte marítimo".

"No colaboró en nada con lo que acrecentó los riesgos", ha apuntado el fiscal, quien ha añadido que el capitán "estaba obligado a tomar remolque cuando se lo reclamó la autoridad marítima española".

Al respecto, ha denunciado que "primaron los intereses comerciales sobre los de salvamento".

No obstante, también ha hecho hincapié en que el "Prestige" era un petrolero con tanques no protegidos que tenía 26 años de antigüedad, por lo que seguía navegando "pese a que había acabado su previsible vida útil".

Para el fiscal, la hipótesis más creíble es que el accidente que se produjo a primera hora de la tarde del 13 de noviembre de 2002 se debió al mal estado del buque y no a cuestiones externas como una ola gigante, han defendido algunos testigos durante el juicio.

García Ortiz ha defendido la actuación durante la crisis del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, para quien diversas acusaciones particulares personadas en la causa solicitan hasta 5 años de prisión, y ha afirmado que "sabía que el 'Prestige' se iba a desmoronar".

"Su tragedia fue que tenía ante sí un dilema dramático ya que cualquier opción, llevar el barco a la costa o alejarlo, entrañaba enormes riesgos", ha recalcado el fiscal.

La Fiscalía entiende que la condena del capitán del buque es la única alternativa para conseguir que al armador y la aseguradora del "Prestige", Universe Maritime y London P&I Club, respectivamente, hagan frente al menos a parte de las indemnizaciones que reclama.

Hasta el momento, la aseguradora ha depositado 22 millones de euros en el juzgado de Corcubión, lo que hizo días después del accidente en función del tonelaje del "Prestige" y el riesgo de daño, aunque la Fiscalía y la Abogacía del Estado tratarán que la aseguradora haga frente a la totalidad de la póliza suscrita con la armadora, que cubre daños por valor de 1.000 millones de dólares.

Para evitar tener que hacer frente a sus responsabilidades en caso de una sentencia que condene a Mangouras, la aseguradora y el armador del buque iniciaron a principios de año un arbitraje para delimitar las responsabilidades civiles ante la decisión del tribunal español.

No obstante, España rechazó participar en dicho proceso de arbitraje al considerar que un Estado soberano no tiene por qué someterse a un proceso que lidera una jurisdicción extranjera.

Además, España alegó que se estaba celebrando en su territorio el juicio que es el escenario legítimo para delimitar las responsabilidades por la catástrofe medioambiental.

El laudo con el que finalizó el arbitraje se basa en las directrices de Convenio de Responsabilidad Civil de 1992, al que España está suscrito, por el que el armador limita su responsabilidad en el accidente en base a las toneladas de arqueo bruto del petrolero.

Esa cantidad se corresponde con los 22 millones ya depositados en una cuenta judicial y a partir de ahí los daños deberían ser compensados desde el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC).

Este organismo intergubernamental tiene un límite de 151 millones, de los que ya ha abonado 114, aunque el accidente del "Prestige" provocó que se revisarán las compensaciones para hacerlas más proporcionales al alcance del siniestro.

Así las cosas, el Estado español tiene la acción de emprender acciones legales contra la aseguradora y tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial, que se presenta como la alternativa más viable.

El fiscal ha apostado hoy por la aplicación del Código Penal español de forma directa para tratar de conseguir que la aseguradora haga frente a la totalidad de la póliza.

Mostrar comentarios