Fiscalía brasileña pide anular licitación de gas no convencional

  • El Ministerio Público Federal de Brasil presentó hoy una demanda en la Justicia para que se anule la licitación de bloques de exploración de gas no convencional realizada el pasado jueves, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 29 nov.- El Ministerio Público Federal de Brasil presentó hoy una demanda en la Justicia para que se anule la licitación de bloques de exploración de gas no convencional realizada el pasado jueves, informaron fuentes oficiales.

El organismo indicó que, si no es viable suspender la licitación, en la que también se otorgaron concesiones de gas natural, demandará la prohibición del uso de la técnica de explotación conocida como fractura hidráulica o "fracking", según un comunicado de la oficina del Ministerio Público en el estado de Piauí (noreste).

La fractura hidráulica es una técnica que está prohibida en varios países por el peligro que puede tener para el medio ambiente y consiste en inyectar toneladas de agua mezclada con productos químicos y arena para fracturar la roca y extraer el gas natural.

El Ministerio Público solicitó además que la Agencia Nacional del Petróleo no realice más licitaciones de gas no convencional mientras que no se profundicen los estudios sobre los riesgos del "fracking" para el medio ambiente y la salud humana.

En la licitación, realizada el jueves, se ofrecieron 240 bloques exploratorios de gas en cinco cuencas hidrográficas terrestres, pero el bajo interés llevó a que se adjudicaran sólo 72.

La ANP recaudó 165,9 millones de reales (unos 75,4 millones de dólares) con las concesiones, en las que participaron, entre otras, la brasileña Petrobras, la colombiana Trayectoria Oil & Gas, la francesa GDF Suez, la canadiense Alvopetro y el grupo Geopark, con sede en Bermudas.

Mostrar comentarios