Fiscalía española pide 12 años de cárcel para capitán del petrolero Prestige

  • La Fiscalía española mantuvo hoy la petición de doce años de prisión para el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, así como una indemnización de 4.328 millones de euros por los daños medioambientales causados por el accidente de este petrolero que se hundió en noviembre de 2002.

La Coruña (España), 18 jun.- La Fiscalía española mantuvo hoy la petición de doce años de prisión para el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, así como una indemnización de 4.328 millones de euros por los daños medioambientales causados por el accidente de este petrolero que se hundió en noviembre de 2002.

El hundimiento de este barco frente a la costa gallega (noroeste de España) con 77.033 toneladas de fuel está considerada la catástrofe medioambiental más graves de la historia del país.

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, explicó hoy durante el juicio que la mayor parte de los 4.328 millones de euros (unos 5.796 millones de dólares) que reclama en indemnizaciones corresponden a la región de Galicia y a paliar los gastos derivados del tratamiento de las 10.000 toneladas de residuos procedentes de la marea negra de petróleo.

El fiscal considera al capitán del Prestige, que ahora tiene 78 años, responsable de los delitos de atentado contra el medio ambiente y daños.

La Abogacía del Estado, por su parte, mantuvo la petición de seis años de cárcel para el capitán Mangouras, por atentado contra el medio ambiente y desobediencia, mientras que rebajó de seis años a seis meses la condena que reclama para el jefe de máquinas del Prestige, Nikolaos Argyropoulo, a quien acusa de delito contra el medioambiente pero le ha retirado el de desobediencia.

Asimismo, la Abogacía del Estado asume las indemnizaciones reclamadas por la Fiscalía.

Las sesenta cofradías pesqueras de la costa española afectada piden sendas penas de 9 años de prisión para el capitán y el jefe de máquinas como responsables de dos delitos contra el medio ambiente y desobediencia.

La plataforma ciudadana "Nunca Máis" mantiene la solicitud de cinco años y seis meses de reclusión para el capitán y cinco años y un día para el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el único alto cargo de la Administración española que se sienta en el banquillo de los acusados en este proceso.

Finalmente, el gobierno regional de Galicia solicita tres años de prisión para Mangouras, mientras que los abogados de la defensa de los tres acusados pidieron su libre absolución.

El juicio, que comenzó el pasado 16 de octubre, entró hoy en su fase final y a partir de mañana comenzará la argumentación de las calificaciones definitivas, empezando por la Fiscalía.

El 13 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige, cargado con 77.033 toneladas de fuel, empezó a zozobrar frente a las costas gallegas, derramando parte de su carga.

Seis días más tarde se partió en dos y se hundió y su vertido se esparció por toda la cornisa cantábrica con graves consecuencias medioambientales y económicas.

Mostrar comentarios