Fiscalía General decidirá quién investigará la denuncia a las cajas de CyL

  • La Fiscalía General del Estado deberá decidir en los próximos días qué órgano debe investigar la denuncia interpuesta por Izquierda Unida por posible trato de favor de varias cajas de Castilla y León a algunos de sus altos cargos, ha informado el fiscal superior de esta comunidad, Manuel Martín Granizo.

Burgos, 19 dic.- La Fiscalía General del Estado deberá decidir en los próximos días qué órgano debe investigar la denuncia interpuesta por Izquierda Unida por posible trato de favor de varias cajas de Castilla y León a algunos de sus altos cargos, ha informado el fiscal superior de esta comunidad, Manuel Martín Granizo.

En declaraciones a Efe, el fiscal superior ha explicado que ha remitido a la Fiscalía General del Estado la denuncia presentada por Izquierda Unida, en la que se pedía una investigación de presuntas irregularidades cometidas por las cajas de Castilla y León, para que se decida desde la cúspide del Ministerio Fiscal si el asunto debe ser investigado por alguna fiscalía especializada.

Sin embargo, ha explicado que se trata de una decisión técnica que no implica que se hayan apreciado indicios de infracciones penales, sino que en la denuncia se relatan posibles irregularidades "muy semejantes" a las que investiga la Fiscalía Anticorrupción en entidades de Galicia, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.

En la denuncia, presentada por el coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González, el 15 de noviembre, se aludía a créditos ventajosos y pagos de indemnizaciones muy elevadas a directivos de varias entidades de ahorro de la comunidad.

Martín Granizo cree que, por esa razón, será la Fiscalía Anticorrupción la que termine investigando este asunto, aunque de no ser así se remitiría a las fiscalías de las provincias que son sede de las cajas de ahorro.

La razón es que la competencia de la Fiscalía Superior se limita a los casos de aforados, que sólo puede juzgar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, como son magistrados, jueces, fiscales, procuradores autonómicos y miembros del gobierno regional.

Mostrar comentarios