Cs rechaza la 'prima fiscal' de Montoro: "Firmó bajar el IRPF no solo a jubilados"

  • El Gobierno firmó con Rivera rebajar el Impuesto sobre la Renta a los mileuristas a cambio de aprobar el techo de gasto para 2018.
Fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera
L.I.

La rebaja fiscal selectiva que prepara el Ministerio de Hacienda y que afectará, según el propio Cristóbal Montoro, a los jubilados de edad más avanzada no es vista con buenos ojos del todo por Ciudadanos, el teórico socio preferente con el que el Gobierno de Rajoy tendría que sacar adelante esta medida. La idea del Ejecutivo es incluir la propuesta en el próximo proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que se presentará en menos de un mes, pero en Moncloa ya cuentan con que esa votación no superará el trámite parlamentario y presentarán la medida como una iniciativa parlamentaria. La formación naranja considera que esa rebaja fiscal se debe aplicar a todos los españoles y no solo a unos pocos ya que el PP llegó a comprometerse a ello el pasado verano.

En Cs consideran que la rebaja del IRPF a los jubilados más mayores se encuentra dentro de la senda de 150 medidas acordadas en el pacto de investidura. En ese documento Rajoy y Rivera se comprometieron a rebajar el impuesto sobre la Renta "en dos puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43,5% una vez que España haya alcanzado el objetivo europeo de reducir el déficit público por debajo del 3%. Hasta entonces, en ningún caso se subirá el IRPF". Ese hito se cumplirá este 2018, cuando nuestro país saldrá del procedimiento de déficit excesivo, por lo que en la formación naranja consideran que ha llegado el momento de rebajar los impuestos a todos los españoles y no esperar al periodo electoral, como pretende el Ejecutivo.

Desde el equipo de Albert Rivera recuerdan, además, que el Gobierno se comprometió con Cs a una rebaja del IRPF en 2018 a cambio de aprobar el techo de gasto de este mismo año. La negociación no fue fácil y Montoro llegó a levantarse de la mesa, pero al final hubo acuerdo para una reducción del impuesto sobre la Renta en unos 2.000 millones que iba a afectar, principalmente, a las familias más desfavorecidas y con menos ingresos. Los votos de la formación naranja fueron clave para sacar adelante esa votación en el Congreso ante la negativa de PSOE y Unidos Podemos en un momento en el que el propio ministro de Hacienda bromeaba afirmando que era partidario de "guardar las zanahorias" para cuando se acercaran las elecciones. 

"En vez de amnistías fiscales a los corruptos, pedimos un alivio fiscal a los que cumplen, si quieren contar con nuestros escaños", afirmó Albert Rivera. Así, tras superar la votación del techo de gasto, en Cs contaban con que esa bajada de impuestos se aprobara utilizando la vía del real decreto, pero no ha sido el caso hasta ahora a pesar de que las cuentas van cuadrando y la recaudación empieza a reflejar registros anteriores a la crisis. "Se comprometió a bajar el IRPF a todos", denuncian fuentes del equipo económico de Rivera por el incumplimiento de los acuerdos que tiene firmado el Gobierno con ellos.

Los Presupuestos, encallados

Existen escasas posibilidades de sacar adelante los Presupuestos de 2018. En el Gobierno lo tienen asumido y se preparan para sacar adelante las diferentes medidas a través de la iniciativa parlamentaria pactada, eso sí, con anterioridad con los diferentes grupos políticos. Rajoy pretende así evitar derrotas sonoras como en el caso del decreto de la estiba. Aún así Montoro ya tiene ultimado el proyecto de ley con las cuentas públicas y lo dará a conocer en apenas cuatro semanas para obligar a los diferentes grupos a retratarse.

En Cs están a la espera de conocer los detalles de ese proyecto legislativo de Presupuestos. No existe ninguna negociación en este momento con ellos, aunque sí hay una serie de acuerdos ya pactados entre los equipos populares y naranjas y en los que se incluyen la equiparación salarial a policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos o la subida del sueldo a los funcionarios, entre otras medidas. En el equipo de Rivera aseguran que si en esos PGE se refleja lo que pactaron en su día los apoyarán (también exigen que se aparte a la senadora Pilar Barreiro aunque el PP se resiste a hacerlo, de momento). Las mayores pegas están en los cinco votos del PNV necesarios.

Ciudadanos, por tanto, espera que esa rebaja del IRPF a las personas con rentas más bajas esté incluida en el proyecto de ley de Presupuestos. Lo dijo el propio Rivera hace unos días: "Hay una bajada de IRPF, que hablan muy poquito de ella, pero que tiene que estar incorporada en los presupuestos, si no hay bajada de IRPF para los mileuristas, para los que peor lo pasan, tampoco los apoyaremos". Y añadió: si el PP "cumple lo pactado, Cs dará luz verde a los presupuestos y la legislatura podrá continuar; si no, el PP se quedará solo y a la deriva, y creo que el señor Rajoy tiene que tomar una decisión, más allá de las encuestas, de los nervios, de la corrupción, por eso le pido a Rajoy que piense más en España y menos en los problemas del PP".

Mostrar comentarios