El BdE prevé que 3,1 millones de personas pagarán 500 euros menos en el IRPF

  • Los PGE recogen medidas para reducir la tributación que benefician a todos los trabajadores, pero sobre todo a rentas de entre 12.000 y 18.000 euros.
Gráfico impacto fiscal de la reforma del IRPF
Gráfico impacto fiscal de la reforma del IRPF

Los Presupuestos General del Estado traen un 'regalo' para muchos ciudadanos a la hora de realizar ese proceso tan angustioso como es la Declaración de la Renta, pero para el próximo curso. Los nuevos PGE recogen una serie de medidas para reducir la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los trabajadores con rentas de entre 12.000 y 18.000 euros. 

El Banco de España, en su boletín 'Efectos distributivos de la reforma del IRPF incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018', ha decidido cuantificar el beneficio fiscal de dicha medida para los contribuyentes a través de diversos modelos de microsimulación. El resultado es contundente: 3,1 millones de contribuyentes se beneficiarían de la reforma directamente y lograrían un recorte fiscal medio de, aproximadamente, 500 euros. En concreto, 2,3 millones verían disminuida su cuota impositiva en el IRPF en una cuantía media de unos 480 euros y ningún trabajador, da igual el salario que obtenga, verá un aumento fiscal en su declaración para el ejercicio 2018.

Por tanto, el Banco de España ha zanjado la pugna entre PP y Ciudadanos por 'ponerse la medalla' y que nunca arrojó datos reales y exactos acerca del impacto real de la reforma fiscal. Es más, las dos fuerzas políticas mezclaban datos de contribuyentes a nivel global con los de pensionistas. Por su parte, el Registro de Asesores Fiscales estimaba en una horquilla de entre 325 y 762 euros el ahorro que obtendrán las rentas de entre 13.000 y 17.000 euros

Los pensionistas es otro de los grupos más beneficiados. El 16% de los mayores de 65 años (unos 0,6 millones de contribuyentes), con la reforma del IRPF y gracias a los cálculos del BdE, se beneficiará de una reducción de su cuota en un importe cercano a los 600 euros. 

Otros grupos de edad, como son casi el 21% de los contribuyentes menores de 35 años, pasarían a pagar menos impuestos en el IRPF, con una rebaja media de algo menos de 450 euros. Por su parte, los jóvenes de entre 16 y 25 años serían los que lograrían un 'regalo' menos atractivo puesto que la rebaja sería en torno a los 60 euros. 

La rebaja fiscal costará 700 millones menos 

El modelo de microsimulación estima que el coste total de la rebaja fiscal será ligeramente superior a los 1.500 millones. Una cifra notablemente inferior a la prevista por el PP y Ciudadanos, ya que en la presentación del Proyecto de Ley de PGE se estimaba un montante de 2.200 millones. El Banco de España destaca tres motivos que justificarían la gran desviación de gasto: el modelo no tiene en cuenta la nueva deducción por gastos de guardería (no se recoge en la declaración del IRPF), al utilizar datos de 2014, el modelo hace uso de una distribución de rentas algo desfasada y, por tanto, estima las deducciones en la cuota en base a datos sociodemográficos de 2014. 

Los cambios impositivos pueden provocar una rebaja en el paro y un aumento de las horas trabajadas. El Banco de España señala que "como consecuencia del aumento de los ingresos salariales netos de impuestos, puede haber individuos inactivos que decidan pasar a formar parte de la fuerza laboral o personas ya ocupadas que opten por aumentar el número de horas trabajadas". Presumiblemente, "todos estos efectos serán modestos, dado el reducido tamaño de las medidas adoptadas".

Además, señala que la metodología usada no capta el hecho de que, la financiación de las medidas adoptadas requerirá reducciones de gasto u obtención de recursos adicionales, lo que sí afectará de manera desigual a las rentas netas de diversos grupos de contribuyentes. 

Mostrar comentarios