Fedea aconseja a los ayuntamientos crear un impuesto turístico para ingresar más

  • Sostienen la importancia de dotar a los gobiernos locales de mejores instrumentos para modular sus ingresos de una forma responsable y visible. 
El Gobierno asturiano destina 450.000 euros para ayudas destinadas a mejorar ayuntamientos
El Gobierno asturiano destina 450.000 euros para ayudas destinadas a mejorar ayuntamientos
EUROPA PRESS

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha sugerido en un informe sobre la reforma de la financiación local que las entidades locales, entre otras medidas, establezcan un nuevo impuesto sobre estancias turísticas para mejorar su autonomía tributaria.

En el trabajo 'Reformando la financiación local: ¿Un viaje o una excursión?' Fedea propone que los distintos niveles de la administración, en especial ayuntamientos y comunidades autónomas, clarifiquen la división de tareas, competencias y recursos. Llama a "redefinir" las funciones de las Diputaciones para que se centren en gestionar la gestión de los servicios públicos y los tributos en ayuntamientos pequeños.

Además, sugiere que se mejore la equidad del sistema de financiación local para que se cumpla la igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. "Con este objetivo se propone una revisión en profundidad del componente de transferencias del sistema de financiación local, que pasaría a tener un objetivo explícito de nivelación", apunta.

Fedea sostiene que la importancia de dotar a los gobiernos locales de mejores instrumentos para modular sus ingresos de una forma responsable y visible para el ciudadano, por ello propone ampliar la horquilla entre las cuales pueden elegir los tipos de los tributos locales y la posibilidad de establecer un recargo municipal sobre el IRPF y una nueva tasa turística.

El informe recuerda la necesidad de implementar la reforma local y advierte de que los trabajos preparatorios y los informes preliminares se han sucedido con "escaso éxito". "Han sido ya muchas las comisiones y grupos de trabajo de diferente composición que se han creado para emitir informes y efectuar recomendaciones de reformas más o menos ambiciosas con poco éxito en general de implementación política de las mismas", alerta.

Mostrar comentarios