Hacienda deja en evidencia a Linde: la recaudación sube un 5% en el trimestre

  • El secretario de Estado de Hacienda ha calificado de "realista" la previsión de ingresos recogida en las nuevas cuentas públicas: 6% más que en 2017. 
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha avanzado este miércoles que los ingresos tributarios aumentaron un 5% en términos homogéneos en el primer trimestre del año, con un avance del 6,7% en retenciones del trabajo y del 4,4% en los ingresos por IVA.

Fernández de Moya ha adelantado los datos durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, en la que ha calificado de "realista" la previsión de ingresos recogida en las nuevas cuentas públicas. Por tanto, los datos del primer trimestre dejan en evidencia al gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Luis María Linde aconsejaba "realizar un seguimiento continuo" de la evolución de la recaudación tributaria y de cotizaciones sociales con el objetivo de poder "reaccionar a tiempo" en caso de desvío, a la vez que ha sugerido una "revisión y definición" de los impuestos que se aplican en España para financiar "el nivel deseado de gasto público" de manera estable. Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "realistas" las previsiones de ingresos y gastos de la Seguridad Social.

La estimación de ingresos no financieros del Gobierno para este año es de 233.508 millones, un 6,4% más (4,5% sin el efecto del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA) y, dentro de éstos, los ingresos tributarios para 2018 alcanzarán los 210.015 millones de euros, lo que supondrá un incremento de 11.915 millones, un 6% más que lo recaudado en 2017 (sin incluir el efecto del SII), ejercicio en el que dichos ingresos crecieron hasta alcanzar los 198.100 millones de euros (+6,4%).

En esta línea, ha explicado que los ingresos de este año también se verán afectados positivamente por el impacto de las medidas normativas introducidas en años anteriores, en particular por el desplazamiento de ingresos provocado por el SII del IVA, ya que los ingresos que hubiesen computado en noviembre del año pasado pasaron a contabilizarse en enero de este año.

En detalle, los ingresos en IRPF aumentarán un 6,5%, hasta los 82.056 millones de euros, por el crecimiento de las rentas de los hogares (+4,5%), la subida de los salarios (+4,8%), la masa de las pensiones (+3,5), y la creación de empleo, al tiempo que la recaudación del IVA subirá un 5,6%, sin el efecto del SII, hasta los 71.575 millones de euros, como resultado de un mayor gasto sujeto al impuesto.

A su vez, los ingresos por Sociedades repuntarán un 4,8%, producto del aumento de los beneficios empresariales y las bases imponibles próximo al 8% y al alza del 6% en los pagos fraccionados; mientras que crecerán un 6,4% en los Impuestos Especiales, como consecuencia de un mayor consumo y de la subida de los precios en determinados productos.

Mostrar comentarios