Hacienda impartirá cursos a inspectores para detectar evasión en criptomonedas

  • Las unidades de investigación de la Agencia Tributaria trabajan en implementar nuevos controles para la recopilación y análisis de esta tecnología.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EFE

La Agencia Tributaria ha puesto su lupa en las criptomonedas y para ello va a desarrollar a lo largo de este 2018 una serie de actuaciones encaminadas a ejercer un mayor control sobre estas monedas virtuales. En el Plan de Control Tributario de este curso Hacienda ya avisaba de que "el empleo de criptomonedas tipo 'bitcoin' o similar como medio de pago es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad" para el fisco. Las primeras medidas ya están implementándose y, de forma paralela, se va a empezar a dar formación a los funcionarios encargados de las investigaciones tributarias para controlar que las ganancias de capital que se obtienen utilizando esta tecnología.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro tiene previsto impartir cursos específicos a los inspectores y técnicos de Hacienda para que comprendan cómo se pueden generar rendimientos a través de las criptomonedas y esa tecnología de generación de monedas virtuales, según reconoce la Agencia Tributaria. Esas ganancias de capital deben tributarse (entre el 19 y el 23%), de forma que las unidades de investigación de Hacienda van a conocer al detalle cómo descubrir en las Declaraciones de la Renta que los contribuyentes han obtenido esos rendimientos gracias a las operaciones que realizan con divisas virtuales.

Los profesionales de la inspección tributaria también serán formados para poder comprobar si las ganancias de capital de los contribuyentes han sido obtenidas gracias a la explotación de la tecnología de 'blockchain' (cadena de bloques). Esta formación se impartirá a lo largo de los próximos meses dentro de la estrategia de control de los nuevos medios de pago de la Agencia Tributaria y busca solucionar la falta de conocimientos que se produce en algunas consultas de los contribuyentes con los funcionarios.

Otra actuación prevista por Hacienda para 2018 pasa por mejorar la tecnología al servicio de la Agencia Tributaria (el software) para rastrear las operaciones con criptomonedas de los contribuyentes. Habrá, por tanto, una implementación en los programas para poder llegar a un control más profundo también sobre el comercio electrónico, con una 'tasa Wallapop' ya sobre la mesa, sobre la economía colaborativa y también sobre la llamada 'Gig economy' o economía bajo demanda.

Atención a las casas de cambio

Hacienda también es consciente de que su prioridad también debe ser el control de las llamadas casas de cambio, a través de las que se producen en torno al 80% de las transacciones con criptomonedas. Para ello la Agencia Tributaria tiene previsto endurecer la inspección sobre estas pasarelas de pago pudiendo introducir la novedad de que informen sobre las compraventas de acciones o sobre las conversiones en dinero de criptomonedas. Esta posibilidad se encuentra todavía en estudio y no se ha concretado.

La Comisión Europea lleva intentando regular las transacciones con criptomonedas desde 2013, pero no ha habido avances significativos a lo largo de estos años. El pasado mes de diciembre, el Consejo Europeo (los Gobiernos) y el Parlamento acordaron reformar la 'directiva antilavado' y exigir la identificación de quienes operen con medios de pago distintos del efectivo. La situación empieza a ser preocupante a nivel comunitario ya que la falta de legislación ha sido aprovechada incluso por el Estado Islámico para pedir donaciones de criptomonedas en Telegram.

"Las reglas se aplicarán ahora a las entidades que ofrecen servicios de mantenimiento, almacenaje y transferencia de divisas virtuales", explicaba la Comisión. "Estos nuevos actores deberán identificar a sus clientes y denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa a la Unidades de Inteligencia Financiera", añadía. Transparencia, en definitiva, como la que ya se aplica en el sistema financiero, para que los delincuentes no operen bajo en anonimato y lo hagan con luz y taquígrafos. Pero a la hora de la verdad no ha habido novedades.

En nuestro país, además de Hacienda, ha sido el Ministerio de Justicia quien más ha avanzado en la regulación de las monedas virtuales con la creación de un grupo de expertos en la materia que están realizando sus aportaciones para esta futura legislación. "Necesitamos regulación y tener un criterio uniforme; empezar a andar en una materia que aún está muy verde", comentaban fuentes del departamento de Rafael Catalá. Está previsto que el acuerdo para reformar la 'directiva antilavado' se conozca en las próximas semanas y, a partir de ahí, se inicie el periodo de 18 meses para que los Estados, incluido España, la incorporen a sus legislaciones. Es decir, el plazo máximo para aprobar la nueva ley sobre criptomonedas se situaría, como mínimo, en la segunda mitad de 2019. Demasiado tarde para unas operaciones que crecen sin parar.

Mostrar comentarios