Los 82 impuestos creados por las CCAA solo han generado el 2% de sus ingresos

  • Los nuevos tributos son una fuente de conflictividad: seis están suspendidos y cinco han sido declarados inconstitucionales
El Consejo de Política Fiscal y Financiera analizará la posibilidad de un reparto asimétrico del déficit entre las distintas comunidades autónomas.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera analizará la posibilidad de un reparto asimétrico del déficit entre las distintas comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas han creado en los últimos años 82 impuestos, una cantidad ingente de nuevos tributos que solo ha servido para generar el 2% de sus ingresos en 2016. Ese año la recaudación por impuestos propios de los gobiernos territoriales se elevó en 122,5 millones de euros en relación al año previo. El problema de estos tributos no solo es su escaso rendimiento en términos de recaudación, sino también la conflictividad que han generado, puesto que seis están suspendidos y otros cinco han sido declarados inconstitucionales.

Son las principales conclusiones del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2018, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). En total, los tributos propios permitieron a las comunidades autónomas recabar un total de 2.090 millones de euros en el ejercicio analizado, de los que casi 8 de cada 10 euros (78%) procedían de la tributación sobre el agua. 

Con la reforma de la financiación autonómica aún pendiente, en el REAF entienden que la situación de "caos normativo" que genera la fiscalidad autonómica requeriría de medidas que sirvieran para armonizar, para crear unas horquillas y principios comunes en los tributos cedidos a las autonomías y, eso sí, que les permitieran a la vez contar con cierto margen de maniobra. 

El caso catalán... una excepción en el último año

A lo largo del último año apenas se han creado nuevos tributos autonómicos con la excepción de Cataluña, que ya es la autonomía con mayor número de impuestos propios. Una mayor actividad legislativa en materia fiscal que ha coincidido con la escalada de la tensión política y el órdago soberanista en este territorio.

el bolsillo

Cataluña, donde más pagan las rentas medias

Cataluña es la comunidad autónoma donde más pagan los contribuyentes con rentas medias (16.000, 20.000 y 30.000 euros). En concreto y vía IRPF, pagan hasta 273 euros más que los madrileños para unos ingresos anuales de 30.000 euros. Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, los extremeños son los que más tributan en los tramos medios-altos, es decir, entre 45.000 y 70.000 euros al año. En cuanto a las mayores rentas del país, que incluyen a quienes cobran entre 110.000 y 600.000 euros, la mayor tributación la pagan en la Comunidad Valenciana y la menor en Madrid, que mantiene los tipos más bajos en todos los tramos.

 En 2017 la Generalitat ha reformado el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales; ha creado otro sobre las estancias en establecimientos turísticos; un impuesto sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos; el impuesto sobre bebidas azucaradas y envasadas; el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica; y el impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas. 

Cataluña, que cuenta con 18 impuestos propios, ha visto cómo tres de ellos se declaraban inconstitucionales.Es el caso del citado impuesto sobre los activos no productivos en las personas jurídicas, que grava determinados bienes de lujo a nombre de personas jurídicas para actividades particulares.

Mostrar comentarios