Neymar intenta que no lleguen a España e-mails sobre su contrato con el Barça

  • Los abogados del jugador del PSG han intentado frenar que Brasil envíe a la Audiencia Nacional unos correos con el esquema de sus negocios.
Neymar en el PSG.
Neymar en el PSG.
EFE

Los abogados de Neymar da Silva Santos Júnior han intentado impedir que la Audiencia Nacional reciba unos documentos que podrían ser clave para el procedimiento judicial que afecta al exjugador del FC Barcelona por un supuesto delito de estafa en su traspaso desde el Santos, según informa la cadena Estadao. Sus representantes legales han intentado frenar la cooperación internacional existente entre España y el país sudamericano al pedir la anulación de que se envíe a Madrid una serie de documentación aportada al caso por el responsable de la Fiscalía de Sao Paulo, Thiago Lacerda Nobre.

Este fiscal remitió a la Audiencia Nacional toda esta información incluida en el procedimiento por un presunto delito tributario que se está siguiendo en el país carioca contra el astro del PSG, lo que abre la puerta a que en nuestro país se pueda ampliar la investigación contra el que fuera delantero del Barça junto a Messi y Luis Suárez.

En concreto, entre la documentación que ha intentado frenar el equipo jurídico de Neymar y que ha llegado de manera completa a España figura una serie de e-mails entre los responsables de N&N Consultoria, la compañía encargada de gestionar la carrera deportiva del delantero, y el padre del jugador, Neymar da Silva Santos. En esos correos electrónicos se describen una serie de acuerdos con el objetivo, supuestamente, de evadir impuestos durante el traspaso del Santos al Barcelona, según la citada cadena carioca.

La Fiscalía de Sao Paolo acusa a Neymar de usar la compañía N&N Consultoria para recibir un préstamo del FC Barcelona en noviembre de 2011 por valor de 10 millones de euros. Ese préstamo, según los investigadores, habría servido para intentar disimular un pago adelantado para asegurar la contratación del futbolista por el Barça. El crack llegó al Camp Nou en 2013. Así, ese año, el club azulgrana habría depositado 30 millones de euros en la citada firma.

La Fiscalía también aporta tres acuerdos comerciales entre Neymar, su padre y el FC Barcelona. El primero, el contrato de gestión y representación. El segundo, un contrato de imagen con otra empresa el universo Neymar, N&N Administração de Bens, para gestionar los pagos sobre la explotación publicitaria del jugador. Y, en tercer lugar, un contrato de alquiler de servicios profesionales, también con N&N Consultoria, para asesorar al Barça en la captación de jugadores procedentes de las categorías inferiores del Santos. Por ese contrato Neymar habría recibido unos 400.000 euros anuales a razón de cinco años: 2 millones en total.

Para intentar evitar que estos documentos llegaran a España, Neymar y sus abogados alegaron que compartir esta información podría ser ilegal. Pidieron a la Justicia brasileña "suspender los efectos jurídicos del procedimiento de cooperación internacional [con España], dada la posibilidad de que compartir dichas pruebas pueda ser un acto ilícito". El caso se encuentra bajo secreto judicial y los representantes de Neymar no han querido pronunciarse.

Sin embargo, el juez Nino Toldo, del Tribunal Regional Federal de Sao Paolo, no ha apreciado ninguna "ilegalidad o abuso de poder" por enviar toda esta documentación a las autoridades españolas. El caso Neymar por un presunto delito de estafa se encuentra en España pendiente de que se fije la fecha del juicio.

Mostrar comentarios