Miércoles, 17.10.2018 - 19:08 h
Cree que deben pagar donde generen valor

¿Pagarán los gigantes Amazon y Google más impuestos en España? Ametic sí lo ve

Critica que España no tenga un proyecto de país y que abandone su apuesta por la innovación, el I+D y la industrialización.

La patronal tecnológica española Ametic, y empresas como Telefónica e IBM colaborarán en el I Foro Tikal
La patronal tecnológica española Ametic, y empresas como Telefónica e IBM colaboran en Foros como Tikal.

El presidente de la patronal Ametic, que tiene entre sus miembros a Amazon y Google, se ha mostrado partidario de que las grandes multinacionales tecnológicas tributen en los países en los que generan valor, pero ha eludido pronunciarse sobre si la fórmula debe ser un nuevo impuesto. "Defendemos lógicamente que la generación de valor en España pague sus impuestos en España y defendemos los derechos y los intereses de nuestros asociados. Y creemos que todo eso es compatible", señala.

"Está claro que la generación de valor en un país debe contribuir a la economía del país. Hay que buscar un sistema", ha recalcado, al tiempo que ha rehusado pronunciarse sobre cómo debe articularse ese objetivo porque, ha dicho, no es un "experto fiscalista".

En febrero pasado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que España estudiaba impulsar un impuesto para gravar a grandes multinacionales de la denominada economía digital, como Google, Amazon o Apple, pero dentro de una estrategia común con un grupo amplio de países. Este miércoles, la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó, con la abstención del PP, una proposición no de ley de Ciudadanos que pide al Gobierno que establezca un impuesto a las multinacionales tecnológicas.

También el Gobierno francés está trabajando a escala internacional para el establecimiento de reglas que obliguen a los gigantes de internet a pagar impuestos allí donde hacen negocio. En la entrevista, Mier ha asegurado que no tiene "criterio o información suficiente" como para decir que la mejor solución es una tasa o "un nuevo impuesto". "Ése es un tema que tendrán que discutir a nivel del Gobierno europeo, del Gobierno español y de los implicados y tendrán que llegar a una solución. No sé si tiene que ser impuesto o tasa, se me escapa, es un tema absolutamente técnico", ha añadido. En su opinión, las compañías tecnológicas están abiertas a buscar una solución y preocupadas por el impacto que este tema puede tener para su reputación.

España se olvida de innovar

Ametic, ha asegurado, está abierta a hablar "con quien haya que hablar" en apoyo de sus socios, de la creación de riquezas y del país.

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, también ha lamentado que la innovación no esté en la primera línea de la agenda del Gobierno y ha advertido de que restarle apoyo supone ir "en la dirección contraria" a la que se debería.

"Si estamos perdiendo apoyo a la innovación, estamos yendo en una dirección peligrosísima, justamente en la dirección contraria a la que deberíamos ir", ha declarado con motivo de su primer año al frente de la asociación tecnológica. "Éste es un tema de Estado, no es un tema de un sector, ni de un departamento, ni de un ministerio", ha añadido Mier.

Mier ha reflexionado sobre el cambio trascendental al que asiste el mundo como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, que transforman la economía y la sociedad, lo que supone "una oportunidad", pero también "un riesgo muy grande" para los países. "Es como si estuvieran dando nuevas cartas y lo que proponemos, defendemos y esperamos es que se tomen medidas que posibiliten que la jugada sea buena", ha dicho.

En España falta un objetivo de país

Mier ha considerado que el bajo gasto en I+D en España, supone el 1,19 % del PIB, muy por debajo del 2% recomendado por la Unión Europea (UE)- es "achacable a todos", sector público y privado, pero ha recalcado que, "sin un esfuerzo decidido desde el sector público, es imposible que se haga la innovación que hoy en día hace falta". Según la última encuesta del INE, el gasto en I+D en 2016 -1,19 % del PIB- fue inferior al de 2015 (1,22 %).

A juicio del presidente de Ametic, en España hay muchas cosas buenas, entre ellas "profesionales y empresas de primera", pero "hace falta un objetivo de país". Mier ha destacado que en toda Europa hay "una preocupación sana" sobre la necesidad de industrializar tanto Europa como España porque se ha visto, como consecuencia de la crisis reciente, que es el sector que mejor resiste, el que mejor paga y el que es capaz de mantener crecimientos a largo plazo. "Nos jugamos el futuro, el bienestar, el trabajo de calidad, la estabilidad, los salarios buenos, las pensiones, nos lo jugamos en tener una nueva industria potente", ha recalcado.

Por ello, su asociación se marca como objetivo este año identificar e impulsar tres macroproyectos tractores, capaces de generar conocimiento y valor. Mier también se ha referido al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que será ya de obligado cumplimiento en la UE a partir del próximo 25 de mayo, y ha señalado que existe "preocupación" entre los miembros de la asociación "porque hay una enorme falta de información".

"Las empresas grandes sí, pero la gran mayoría de empresas que no tienen ese tamaño, como pymes o micropymes, no son conscientes del impacto que va a suponer" la nueva norma, que prevé multas millonarias para quien lo incumpla, ha dicho. Mier ha abogado por que se lleve a cabo "una potentísima" campaña de información sobre el reglamento porque, ha dicho, los esfuerzos informativos llevados a cabo hasta ahora no han sido suficientes

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios