Panamá, Corea del Sur o Emiratos Árabes salen de la lista negra de paraísos fiscales

  • Bruselas tiene en cuenta sus compromisos para avanzar en fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios entre territorios
Panamá, uno de los países en la lista de paraísos fiscales / EFE.
Panamá, uno de los países en la lista de paraísos fiscales / EFE.

Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez han dejado de formar parte de la lista negra de paraísos fiscales. Pero ojo, porque el foco de la Unión Europea seguirá estando aún sobre estos estados. En concreto, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) tienen en cuenta los compromisos políticos de sus gobiernos para cooperar y remitir información fiscal. La lista elaborada por Bruselas fue considerada algo 'light', al no incluir a países como Suiza o las Islas Caimán, entre otros.

La institución que representa a los Estados miembros justifica esta decisión en el análisis que sus expertos hacen de esos compromisos, con los que han intentado solucionar deficiencias en materia de fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro. No son compromisos sin más, puesto que van acompañados de "cartas firmadas a alto nivel político".

El hecho de permanecer o no en este listado es importante, porque los socios comunitarios se comprometieron a poder imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista "negra" tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Entre las últimas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, avanzó que Bruselas propondrá restringir los fondos europeos a los que podrían tener acceso estos países a través de diferentes iniciativas europeas.

"Nuestro proceso de listado ya está demostrando que merece la pena", dijo el ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la Unión. "Jurisdicciones de todo el mundo han trabajado duro para hacer compromisos de reformar sus políticas fiscales. Nuestro objetivo es promover la buena gobernanza fiscal globalmente", incidió.

Con esta decisión, la primera lista negra de la UE, aprobada el 5 de diciembre pasado, se quedará solo con nueve jurisdicciones: Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Los ocho países que salen hoy de ella pasarán a la denominada "lista gris", en la que ya hay otros 47 países que han mostrado propósito de enmienda. Estos estados se han comprometido a modificar sus legislaciones nacionales en los próximos meses para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

En esta lista gris se encuentra de hecho Andorra y otros países como Turquía, Hong Kong, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Vietnam, Jamaica o Armenia.

Mostrar comentarios