Podemos plantea eliminar la esperanza de vida para calcular las pensiones

  • Propone suprimir el índice de revalorización sustituyéndolo por la revalorización con arreglo al IPC para frenar la pérdida de poder adquisitivo.
Iglesias
Iglesias

Primero fue el impuesto a la banca y ahora Podemos se dirige a los pensionistas. La coalición liderada por Pablo Iglesias presentará este jueves en el Congreso una Proposición de Ley para revalorizar las pensiones de una manera diferente a la que actualmente se encuentra en vigor. La propuesta llega en un momento en el que el Pacto de Toledo estudia elevar al 0,5% la subida mínima anual de las pensiones, lo que supone unos dos euros al año.

Unidos Podemos se adelanta así al PSOE y plantea una reforma del sistema de pensiones ante, según dicen, "la necesidad de la ciudadanía de mantener unas pensiones dignas y suficientes y su poder adquisitivo". La formación morada propone "derogar de inmediato" los dos puntos, bajo su punto de vista, más críticos introducidos con las reformas del sistema público de pensiones PSOE (2011) y PP (2013).

Así, propone suprimir el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2019. Se trata de una reforma que añade una nueva variable al cálculo de la pensión, además de la edad de jubilación, los años cotizados, la cuantía cotizada y otros aspectos. Así, a partir del próximo año también se tendrá en cuenta al calcular la primera pensión de jubilación de los nuevos jubilados la esperanza de vida en ese momento. Ese factor de sostenibilidad se revisará cada cinco años

Podemos también plantea suprimir el llamado índice de revalorización introducido en la reforma de 2013 y volver a calcular la subida de los subsidios con arreglo al IPC. Ahora ese incremento se calcula teniendo en cuenta la suficiencia financiera del sistema y no los precios. 

Mostrar comentarios