Rajoy imita a Trump: quiere que Amazon, Google... pasen por caja en España

  • "No vamos a consentir que se alteren las reglas de competencia entre los nuevos negocios digitales y los negocios tradicionales", ha añadido.
Rajoy en el acto bajo el lema 'La España emprendedora'
Rajoy en el acto bajo el lema 'La España emprendedora'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno preparará una regulación que garantice que los negocios digitales tributen por la actividad y beneficios que obtengan en España aunque su domicilio fiscal esté en otro país. Blanco sobre negro: imita a Trump.

En su intervención en la convención sobre pymes y autónomos organizada por el PP, Rajoy ha recordado algunas medidas puestas en marcha para avanzar en la transformación digital de la economía, un día después de la creación del grupo interministerial que trabajará en este campo.

Y tras recordar varias medidas ya adoptadas ha prometido que se regular la fiscalidad para evitar el uso de los entornos digitales "como fuente de elusión tributaria". "No vamos a consentir que se alteren las reglas de competencia entre los nuevos negocios digitales y los negocios tradicionales", ha añadido. El presidente ha recalcado que un negocio digital "pagará impuestos en España sea donde sea su domicilio" y tributará por las "actividades y beneficios que reciben en España, y no en Luxemburgo".

El PP es un partido útil y no de aficionados

El presidente, ya en el terreno político, ha vuelto a calificar a sus rivales como aficionados y ha sacado pecho de que el PP es el partido del Gobierno, el que más afiliados tiene y cuya implantación en España es más rotunda, en clara referencia a Ciudadanos. También se ha referido al PSOE al destacar que desde la oposición también se pueden proponer y apoyar cosas, porque su Gobierno, recordó, no puede hacerlo solo al estar en minoría.

Rajoy tras las últimas encuestas ha querido poner de nuevo en valor a su partido, al que ha definido como el de "las oportunidades", con una "hoja de servicio y una hoja de ruta", frente a los "oportunismos" y "ensoñaciones" de otras formaciones políticas. El PP de Rajoy es  "moderado, centrado, abierto, con principios firmes y valores sólidos". "Las ofertas líquidas y los inventos gaseosos se los dejamos a otros", ha añadido.

Y sin citar explícitamente a Cs ha señalado que, "a pesar de las cosas" que se están viendo el PP sigue siendo "el primer partido de España, el que más militantes tiene" que son además los militantes "más aguerridos con más personalidad y mayor nivel". Al inicio de su discurso en este acto, Rajoy ha señalado que el PP es "un partido que cree en España" y que está "al servicio de las personas", mientras que "otros" están "al servicio de sus propias ensoñaciones".

También ha recalcado que el partido que lidera ha hecho "siempre lo que era necesario y cuanto más necesario era", para poner en valor que sus políticas, por ejemplo, han creado empleo. "Hemos sido y seguimos siendo un partido útil", ha insistido Rajoy, porque "hablar es relativamente fácil" pero "gobernar ya no lo es tanto".

El PSOE quiere cambiar la financiaición que... hizo el PSOE

El presidente del Gobierno ha pedido también a los socialistas que hagan una propuesta unitaria sobre financiación autonómica y la pongan encima de la mesa para negociar con el PP, y ha instado al PSOE y al conjunto de la oposición a "mojarse" en esta materia no sin antes recordar que quieren "cambiar el modelo que ellos mismos impulsaron". Rajoy ha tirado de ironía al señalar que "deberían sentarse" a hablar con el PP para ver si son "capaces" de poner encima de la mesa propuestas "razonables" y "que unan a todos los socialistas". Ha subrayado en este sentido que no se puede negociar "con todos a la vez" porque eso "no es posible", pidiendo así al PSOE que unifique la propuesta de su partido.

Rajoy ha asegurado que en el Gobierno y el PP están "en disposición" de negociar la reforma del sistema de financiación, pero ha advertido de que no sólo el Ejecutivo tiene que "mojarse" y también debe hacerlo la oposición. "Porque también la oposición se supone que debe defender los intereses generales de los españoles".

Rajoy ha señalado en cualquier caso que se le hará al PSOE una propuesta como financiación "a ver cómo responde", del mismo modo que en materia de agua se hará otra propuesta igualmente "a ver cómo responde". "A ver si son capaces de suscribir un pacto nacional sobre el agua", ha añadido el presidente refiriéndose a los socialistas.

Sánchez, por su parteatacó duramente en su Comité Federal al Gobierno acusándolo de no ser capaz de apoyar unos presupuestos. En este sentido, Rajoy ha vuelto a sacar como lema que ha sido su Gobierno el que sacó a España de la crisis y evitó el rescate y ha criticado a los que prometen cosas que no se pueden pagar, precisamente lo que llevó al país a una situación crítica. 

Mostrar comentarios