UGT exige la derogación del Factor de Sostenibilidad en las pensiones en 2019

  • Critica que se aplica sobre la base reguladora y no sobre la cuantía de la pensión, lo que supone que no afecta a las pensiones más altas.
Pensionistas
Pensionistas
EFE

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido la derogación del Factor de Sostenibilidad, que se aplicará en el cálculo inicial de todas las pensiones a partir del 1 de enero de 2019, porque considera que es un "mecanismo innecesario", según ha informado UGT a través de un comunicado.

El sindicato critica que esta medida se aplica sobre la base reguladora y no sobre la cuantía de la pensión, lo que supone que no afecta a las pensiones más altas, que "se librarán" de la rebaja que impone la longevidad.

Para UGT el Factor de Sostenibilidad es "totalmente injusto", porque, a su juicio, trata a los pensionistas como si todos tuvieran la misma esperanza de vida y discrimina por razón de sexo. Además, advierte de que las profesiones "más penosas", con menos esperanza de vida, "son las más perjudicadas".

En la misma línea, el sindicato subraya que este mecanismo convierte los aumentos de la esperanza de vida en un coeficiente reductor de la pensión, de manera que el importe total que perciba a lo largo de su vida un pensionista que acceda al sistema de pensiones dentro de unos años sea el mismo que percibiría si no hubiese aumentado la esperanza de vida.

"Su fórmula, poco sofisticada, tiene en cuenta las medias de las esperanzas de vida del conjunto de los pensionistas de la Seguridad Social y se aplica a la cuantía inicial de la pensión, reduciéndola en esa proporción para toda la vida del pensionista", ha asegurado UGT.

En este sentido, el sindicato ha explicado que la pensión se irá haciendo más baja cuanto mayor sea la duración media de vida y que los complementos a mínimos de las pensiones más bajas "no eximen del recorte".

Mostrar comentarios