Fitch achaca el desplome de Abengoa a su deuda, a EEUU y al precio del crudo

  • La agencia de medición de riesgos Fitch ha achacado hoy el desplome de las acciones de la empresa de energía y medioambiente Abengoa a la contabilización de su deuda, a un posible cambio político en los Estados Unidos -que podría afectar a la retribución renovable- y al abaratamiento del precio del crudo.

Madrid, 14 nov.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha achacado hoy el desplome de las acciones de la empresa de energía y medioambiente Abengoa a la contabilización de su deuda, a un posible cambio político en los Estados Unidos -que podría afectar a la retribución renovable- y al abaratamiento del precio del crudo.

En un comunicado, Fitch aborda la "preocupación" del mercado sobre la clasificación contable que Abengoa ha realizado con la deuda emitida por su filial Abengoa Greenfield, incluida en la partida "deuda sin recurso en proceso" y, por lo tanto, fuera de la deuda financiera neta.

Esto supone, según la agencia, que el nivel de endeudamiento reportado por la compañía es la mitad del calculado por Fitch, quien defiende su metodología porque estos bonos están garantizados por la compañía y sus filiales, igual que la deuda neta

De hecho, subraya que este hecho fue el que le llevó a rebajar la perspectiva del grupo a negativa desde estable el pasado 21 de octubre.

Además de esta cuestión, Fitch señala que "otros factores que podrían estar pesando en el sentimiento del mercado", entre los que incluye la caída del precio del crudo, ya que esto resta interés a energías alternativas promovidas por Abengoa.

Por otra, sus activos están expuestos a decisiones gubernamentales, de manera que la reciente victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas estadounidenses podría afectar a la confianza del mercado.

En cualquier caso, la agencia ha señalado que "seguirá de cerca" la respuesta de la dirección a la actual "agitación" del mercado y el acceso de la compañía a los mercados de capitales en los próximos días para analizar un posible deterioro adicional de su perfil crediticio.

A las 17.00 horas de hoy, las acciones clase B de Abengoa caían un 35,8 %, hasta los 2,36 euros, un descenso que se suma a la bajada del 18 % de ayer.

Mostrar comentarios