Fitch augura menos quiebras de pymes con el plan de pago a los proveedores

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch considera que el plan que ha puesto en marcha el Gobierno para que los ayuntamientos comiencen a pagar a sus acreedores, redundará en un menor número de quiebras de pymes.

Madrid, 29 feb.- La agencia de calificación de riesgos Fitch considera que el plan que ha puesto en marcha el Gobierno para que los ayuntamientos comiencen a pagar a sus acreedores, redundará en un menor número de quiebras de pymes.

El pasado viernes, el Gobierno aprobó un real decreto que establece mecanismos para que los proveedores comiencen a cobrar de las administraciones. Por ejemplo, establece que los acreedores que acepten una quita tendrán prioridad en el cobro.

Fitch valora esta decisión, dado la elevada deuda que las administraciones acumulan con sus proveedores. Si bien no hay datos oficiales de los dos últimos años, la firma recuerda que a finales de 2009 se elevaba a 22.400 millones de euros, y que es probable que haya sobrepasado ya los 30.000 millones.

La agencia de calificación estima que esta cifra supone el 3,2 por ciento de todo el saldo vivo del crédito a las actividades productivas, o el 29 por ciento de la morosidad de las empresas españolas con la banca.

"El hecho de que una cantidad tan grande de dinero regrese a las pymes puede provocar una reducción material del índice de morosidad", apunta el informe.

En concreto, prevé que la morosidad, situada actualmente en el 10,8 por ciento, se reducirá en dos puntos.

Mostrar comentarios