Fitch baja el rating a España

  • La firma de calificación crediticia sigue los pasos dados por S&P y ha rebajado la nota de la deuda española desde la categoría AAA a AA+, porque considera que España tardará más tiempo del previsto en recuperarse económicamente que otros países con nota similar.
lainformacion.com

La agencia de medición de riesgo Fitch rebajó la calificación de la deuda española desde la categoría AAA a AA+ con perspectiva estable porque considera que la vuelta a la recuperación económica será "más difícil y prolongada" que para otras economías con la misma nota.

El pasado 28 de mayo, fue Standard & Poor's quien bajó la nota de la deuda española a largo plazo hasta AA desde AA+, con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de rating a medio plazo.

Entonces, S&P argumentó su decisión en una rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía española. En el caso de Fitch, la agencia basa su decisión en la comparativa de la situación español con otras economías triple A, en la falta de flexibilidad del mercado laboral y en las dificultades que acarreará a la economía nacional el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros.

Sobre la situación de las cajas de ahorros, la agencia de calificación alude especialmente al impacto que ha tenido sobre sus balances la crisis inmobiliaria. Además, advierte que la deuda pública podría alcanzar el 78% del PIB en 2013, frente al 53% actual.

A pesar de estas críticas, Fitch considera que el perfil del crédito soberano español es fuerte, que la economía española está diversificada, que nuestro sector financiero tiene un núcleo sólido, una tasa de ahorro relativamente alta y un historial de finanzas públicas "responsable".

Con esta rebaja, la nota de la deuda española por parte de las tres grandes agencias de calificación es la siguiente: (gráfico con los ratings de las mayores economías)

S&P: AA

Fitch: AA+

Moody's: Aaa

Mostrar comentarios