Fitch cree que la calificación de España ha sufrido un deterioro "dramático"

  • La agencia Fitch ha reconocido hoy que la calificación de España ha sufrido "un deterioro dramático" en el último año, consecuencia del alto coste de la recapitalización financiera y las revisiones al alza del déficit, y ha advertido del "potencial" contagio que puede sufrir Italia.

Madrid, 27 jun.- La agencia Fitch ha reconocido hoy que la calificación de España ha sufrido "un deterioro dramático" en el último año, consecuencia del alto coste de la recapitalización financiera y las revisiones al alza del déficit, y ha advertido del "potencial" contagio que puede sufrir Italia.

En un informe publicado hoy, la agencia ha explicado que el tamaño de España y el potencial contagio que puede sufrir Italia, "hace al país más sistémicamente importante que Grecia", en tanto que muestra los defectos de diseño fundamentales en la Unión Económica y Monetaria.

Para la agencia, la crisis sistémica que azota la zona euro y la presión a la baja que sufren las calificaciones de la deuda soberana "no disminuirá hasta que los líderes europeos articulen una hoja de ruta creíble hacia una mayor integración fiscal, financiera y política".

Ha asegurado que la cumbre europea que se celebra mañana y pasado en Bruselas "probablemente no resolverá la crisis pero ofrecerá una oportunidad para tomar medidas que ayuden a estabilizar la situación".

"Una mayor claridad en el camino hacia una mayor unión fiscal, financiera y política, marcaría un hito importante hacia la eventual resolución de la crisis", ha señalado Fitch.

Por último, ha asegurado que aunque ha pasado el riesgo a corto plazo de que Grecia salga del euro, tras la victoria de los partidos partidarios de la permanencia, la contracción económica del país que sigue "a un ritmo acelerado", urge a llegar a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el programa de ayuda heleno.

Mostrar comentarios