Fitch eleva calificación de riesgo de Paraguay por fomento de inversiones

  • La agencia de calificación de riesgo Fitch elevó hoy la calificación de la deuda soberana de Paraguay de BB- a BB con perspectiva estable, según un comunicado difundido por el Banco Central de Paraguay (BCP).

Asunción, 29 ene.- La agencia de calificación de riesgo Fitch elevó hoy la calificación de la deuda soberana de Paraguay de BB- a BB con perspectiva estable, según un comunicado difundido por el Banco Central de Paraguay (BCP).

La agencia dijo que el cambio se debe a los esfuerzos del Gobierno para fomentar las inversiones, sobre todo en infraestructura, a través de la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Esta ley, aprobada en 2013, contempla la participación de empresas privadas en la construcción y gestión de obras y servicios públicos.

Además está el añadido de que Paraguay mantiene políticas macroeconómicas "prudentes", según Fitch.

El conjunto de estas medidas permitirá a Paraguay tener "un crecimiento económico sostenido, una gradual diversificación de la economía y menores niveles de volatilidad del producto interno bruto (PIB)", indicó la agencia.

En junio, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ya había elevado su evaluación de crédito a largo plazo de Paraguay de BB- a BB con perspectiva estable, mientras que mantuvo en B su nota de corto plazo.

Además, la calificadora Moody's subió a Ba2 su evaluación para los bonos soberanos paraguayos en febrero de 2014.

La deuda de Paraguay cayó desde un 18 % del PIB de media entre 2003 y 2012, al 12,7 % en 2013, según datos de Moody's.

El BCP pronosticó un crecimiento del PIB paraguayo del 4,5%, para 2015.

En 2014, las previsiones de crecimiento del PIB del Gobierno paraguayo, en torno a un 4%, situaban al país como el tercer mayor crecimiento en la región detrás de Perú (5,5 %) y Bolivia (5,1 %).

Mostrar comentarios