Fitch: los bajos tipos de interés limitarán las ganancias de bancos alemanes

  • La agencia de medición de riesgos Fitch considera que los bajos tipos de interés en la zona del euro limitarán el beneficio de los bancos alemanes pese a un mayor crecimiento económico.

Fráncfort (Alemania), 12 dic.- La agencia de medición de riesgos Fitch considera que los bajos tipos de interés en la zona del euro limitarán el beneficio de los bancos alemanes pese a un mayor crecimiento económico.

Fitch dijo en un informe que "el impulso positivo para la industria bancaria alemana procedente de un crecimiento económico mejor estará limitado por los tipos de interés muy bajos".

Los bancos alemanes están particularmente restringidos en su capacidad de ganar dinero cuando los tipos de interés son tan bajos porque tienen bases de depósito sanas.

Fitch mantiene sus perspectivas estables para el sector bancario alemán pese a que pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crecerá un 1,5 % y que han mejorado los pronósticos económicos para la zona del euro para el próximo año.

"Bajos tipos de interés limitan el potencial de mejorar los márgenes", según el informe sobre las perspectivas para la banca alemana en 2014 de Fitch.

El crecimiento del crédito se mantendrá cauteloso en 2014, año en el que el Banco Central Europeo (BCE) someterá a los bancos a un ejercicio de solvencia, que comprende la valoración de riesgos, la evaluación de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

Los bancos regionales públicos alemanes (Landesbanken) y bancos de financiación de inmuebles comerciales son los que más dificultades tendrán en el ejercicio.

Asimismo el banco cooperativo DZ Bank también encontrará la revisión desafiante, según Fitch.

Añade que "estos bancos tienen concentraciones de préstamos en áreas de riesgo sobre la que se va a concentrar la revisión de la calidad de los activos".

Algunos Landesbanken tienen muchos préstamos inmobiliarios, de energías renovables y de financiación de barcos.

DZ Bank tiene activos vulnerables como bonos de titulización, exposiciones a los países periféricos de Europa y préstamos de financiación de barcos.

Fitch señala que Commerzbank tiene la clase de activos en la que más se centrará el BCE en el ejercicio como propiedad comercial, barcos y sector público.

La mayor parte de los bancos cooperativos y de las cajas de ahorro alemanas están excluidas del ejercicio de evaluación del BCE.

Este grupo de bancos concentra dos tercios de los depósitos minoristas de Alemania y verán congelados sus ingresos netos por intereses en 2014 de nuevo porque las tasas de interés van a seguir muy bajas en la zona del euro.

No obstante, Fitch prevé que los beneficios serán sólo algo más débiles en ambos grupos de bancos, los bancos privados comerciales y los públicos, si mantienen su disciplina de precios.

A medio plazo, algunos elementos de la nueva regulación bancaria Basilea III y los progresos en la unión bancaria y el mecanismo de resolución bancaria europeo también suponen retos para los bancos alemanes, en concreto para los que tienen modelos de negocio débiles y dependencia del status de Alemania de inversión segura para la financiación mayorista.

Mostrar comentarios