Fitch mantiene deuda de Egipto en "B-" aunque eleva perspectiva a "estable"

  • La agencia de calificación Fitch mantuvo hoy la calificación de la deuda de Egipto en bono basura "B-", aunque con perspectiva "estable" en lugar de "negativa", gracias a la "situación política más calmada y a las medidas de estimulación fiscal y monetaria", según un comunicado.

El Cairo, 3 ene.- La agencia de calificación Fitch mantuvo hoy la calificación de la deuda de Egipto en bono basura "B-", aunque con perspectiva "estable" en lugar de "negativa", gracias a la "situación política más calmada y a las medidas de estimulación fiscal y monetaria", según un comunicado.

La misma nota (B-) la obtienen los bonos en moneda local y extranjera sin asegurar, mientras que los créditos a corto plazo en moneda extranjera se quedan en nivel B.

"La importante ayuda financiera de Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos ha aliviado la presión sobre las reservas de divisas y sobre el tipo de cambio y el presupuesto, y ha elevado la confianza de los empresarios", explicó la agencia para justificar esta modificación de la previsión económica.

Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, se le han prometido a Egipto ayudas y proyectos "por valor de 15.000 millones de dólares, de los que ya se han entregado 10.700 millones".

Según Fitch, los depósitos libres de intereses han conseguido incrementar las reservas financieras del país, lo que permite devolver a Catar una deuda de 3.000 millones de dólares.

Fitch prevé que el crecimiento del PIB real llegará al 3,2% en el año fiscal 2014 (que termina en junio) y al 3,8% en 2015, después de haber estado en el 2,1% en el 2013.

No obstante, estas cifras siguen siendo bajas en comparación con la media de los últimos cinco años anteriores a 2010, que estaba en 6,2%, y serán insuficientes para impedir que el paro crezca.

La deuda general del gobierno ha crecido rápidamente y a finales del año fiscal 2013 llegó al 89% del PIB, debido a que el déficit fiscal se financió localmente.

La previsión "estable" refleja la evaluación de Fitch de que los riesgos de error respecto a la calificación están por ahora equilibrados.

Los factores que podrían causar una evaluación más positiva, bien individualmente o bien de forma colectiva, son la mayor estabilidad política, el progreso en las reformas fiscales y estructurales para reducir el déficit.

La agencia consideró, en su comunicado, que la situación política de Egipto se ha calmado debido a "la dura represión y la restricción" de las protestas de los Hermanos Musulmanes, y aplaudió que el pasado noviembre se anulase el estado de Emergencia y el toque de queda.

"Sin embargo se mantienen serias tensiones políticas. La sociedad está profundamente dividida, los partidos políticos son débiles y la situación de seguridad en el norte del Sinaí ha empeorado", lamentó Fitch.

Igualmente, asegura que el referéndum constitucional, previsto para los próximos 14 y 15 de enero, deberá "allanar el camino" hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias en 2014.

Mostrar comentarios