Fitch mantiene sin cambios la calificación de Santander, BBVA y Caixabank

  • La agencia de medición de riesgos Fitch ha mantenido hoy sin cambios la calificación que aplica a los tres grandes bancos españoles -Santander, BBVA y Caixabank- de los que valora el liderazgo de su negocio minorista en España, la facilidad con la que se financian y su capacidad para absorber pérdidas.

Madrid, 23 may.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha mantenido hoy sin cambios la calificación que aplica a los tres grandes bancos españoles -Santander, BBVA y Caixabank- de los que valora el liderazgo de su negocio minorista en España, la facilidad con la que se financian y su capacidad para absorber pérdidas.

En su informe, Fitch recuerda que Santander y BBVA ostentan una calificación de BBB+, aprobado alto y un escalón por encima de la del Reino de España, en tanto que a Caixabank la califica con BBB, un aprobado raspado; en los tres casos, la mantiene la perspectiva negativa.

En junio de 2012 Fitch rebajó dos escalones la nota de Santander y BBVA, y en agosto de ese mismo año mantuvo a Caixabank en BBB, tras la absorción de Banca Cívica

La agencia destaca que las tres entidades cuentan con suficientes colchones de capital y con activos de calidad frente al resto de entidades financieras, pese a que el entorno macroeconómico no es bueno.

Las dos mayores entidades -Santander y BBVA- se benefician de la diversificación geográfica de su negocio, la mayor parte del cual no procede de España, que los sitúa en mejor posición que a otros para hacer frente a posibles crisis crediticias.

No obstante, esto no los aisla completamente del entorno bancario español, aunque Fitch señala al riesgo soberano como el factor fundamental que impide que la calificación de estas dos entidades sea sólo un escalón superior que la de España.

Los tres bancos sufrirán para mantener su nivel de ingresos en 2013, añade el documento, debido a los bajos tipos de interés; sin embargo, sus beneficios no sufrirán en la misma medida ni siquiera teniendo en cuenta el difícil contexto económico del país.

Santander, BBVA y la Caixa acceden sin problemas a los mercados y se han desapalancado correctamente, reduciendo su exposición al sector inmobiliario.

Las tres entidades se beneficiarán del proceso de reestructuración del sistema financiero, concluye Fitch, que mejorará sus fundamentales y reducirá su tamaño.

Mostrar comentarios