Fitch no cree que el euro se desmembre y dice que Portugal ya pasó lo peor

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch no prevé que la zona Euro se desmembre gracias, en parte, a los efectos del programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) y estima que Portugal ya pasó lo peor.

Lisboa, 28 feb.- La agencia de calificación de riesgos Fitch no prevé que la zona Euro se desmembre gracias, en parte, a los efectos del programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) y estima que Portugal ya pasó lo peor.

"No es nuestro escenario-base que la zona Euro se desmembre, ni que algún país abandone la unión monetaria. Las Transacciones Monetarias Abiertas (OMT en inglés) ayudaron a que los inversores tengan menos preocupación sobre una redenominación de sus activos, el riesgo financiero disminuyó", declaró en Lisboa a los periodistas el director sénior de Fitch, Douglas Renwick.

El analista, no obstante, alertó que, a pesar de los compromisos de los líderes europeos para resolver la crisis, "cuanto más se agrava la recesión" es mayor es riesgo de que los responsables políticos se sientan "atraídos a cambiar el rumbo" de las políticas.

Para Renwick, las elecciones en Alemania, el próximo septiembre, serán uno de los momentos clave de este año, así como la situación de Chipre, que deberá ser "rescatado" en los próximos meses "con los mismos moldes de otros países" aunque sin reestructuración de deuda debido a la pequeña dimensión del país mediterráneo.

En el caso de Portugal, rescatado en mayo de 2011 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el analista de Fitch cree que ya pasó "lo peor".

Hay "razones", opina, para creer que los riesgos están más equilibrados por el positivo efecto en el mercado del lanzamiento de las OMT.

"La reducción del gasto ha estado en línea con lo esperado, los riesgos continúan, sin embargo, por el lado negativo, por el lado del crecimiento", agregó en alusión a la caída del 3,8 % del PIB luso en el último trimestre de 2012 y a las previsiones de que seguirá la recesión en el país la menos un año.

Portugal, cuya deuda soberana está considerada como "bono basura" por Fitch y las demás calificadoras de riesgo, atraviesa la peor crisis económica en varias décadas y sufre una tasa de desempleo del 17 %.

Otra analista de Fitch, Cristina Torrella, responsable del área bancaria, consideró que la morosidad en las instituciones financieras continuará creciendo, pero pronosticó que, si bien no han llegado a su punto máximo, los impagos se suavizarán.

"La perspectiva ("outlook") de los bancos portugueses es negativa, porque todavía hay muchos riesgos y desafíos relacionados con el riesgo soberano", señaló Torrella.

Apuntó también que existirá "una degradación adicional" del valor de los activos inmobiliarios de los bancos, pero no tan "acentuada" como en otros países, ya que en Portugal no hubo burbuja inmobiliaria.

Según la analista, ha habido progresos en el sector bancario luso debido al aumento de los depósitos y se han fortalecido sus capitales y liquidez, entre otros aspectos.

Pero a pesar de los avances, la dependencia de los fondos del BCE seguirá siendo elevada mientras los mercados no se normalicen, vaticinó Torrella, que ve en la rentabilidad y las dotaciones los mayores desafíos de la banca portuguesa.

Mostrar comentarios