Domingo, 22.09.2019 - 08:52 h

Fitch pone en revisión con perspectiva negativa a BBK y Kutxa por la fusión

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha puesto en revisión la calificación de las tres cajas vascas por su proyecto de fusión, con la diferencia de que en el caso de BBK y Kutxa es con perspectiva negativa y en el de la Vital con perspectiva positiva, por ser la de menor tamaño de las tres.

Bilbao, 30 sep.- La agencia de calificación de riesgos Fitch ha puesto en revisión la calificación de las tres cajas vascas por su proyecto de fusión, con la diferencia de que en el caso de BBK y Kutxa es con perspectiva negativa y en el de la Vital con perspectiva positiva, por ser la de menor tamaño de las tres.

Según ha informado hoy esta agencia en un comunicado, esta revisión de las calificaciones se producirá en el supuesto de que no haya fusión, ya aprobada por las asambleas de las tres cajas.

En el caso de que se cree Kutxabank, lo que está previsto para el próximo 1 de enero, Fitch dejará de calificar a las cajas, que ya sólo conservarán la gestión de la obra social, y analizará al nuevo banco.

Fitch estima que el cambio en las calificaciones es menos probable para la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital que para la vizcaína BBK, en cuyo caso la rebaja se limitaría a "uno o dos escalones" de su nota.

La BBK tiene una calificación a largo plazo de Fitch de "A" (equivalente a un notable), mientras que Kutxa está un escalón por debajo con "A-" y la Vital tiene una nota de "BBB+" (aprobado alto).

Para esta agencia, Kutxabank está "bien" capitalizado y tendrá una "cobertura adecuada" frente a insolvencias con un capital principal por encima del 10 por ciento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios