Fitch Ratings ve más vulnerable a Cataluña y S&P rebaja su calificación

  • Fitch ha alertado de la debilidad de liquidez de Cataluña y su acumulación de vencimientos de deuda a corto plazo.

    Standard & Poor's ha rebajado en un peldaño la calificación de la deuda de Cataluña a largo plazo, de 'BB-' a 'B+', ambos considerados 'bono basura'.

Fitch Ratings ve un aumento de la vulnerabilidad de Catalunya por su falta de liquidez
Fitch Ratings ve un aumento de la vulnerabilidad de Catalunya por su falta de liquidez
EUROPA PRESS
L.I.

La agencia de calificación Fitch Ratings ha alertado este viernes de la debilidad de liquidez de Cataluña y su acumulación de vencimientos de deuda a corto plazo, que requieren "una gestión de deuda proactiva y una relación de colaboración con el Gobierno central".

En un comunicado, ha repasado que la autonomía necesita la autorización del Estado para endeudarse a largo plazo, y que los mecanismos de liquidez no cubren específicamente la deuda a corto plazo, aunque el Gobierno central está considerando extender el programa de liquidez de las autonomías para incluir la deuda a corto plazo.

Fitch ha afirmado que seguirá de cerca la situación de liquidez de Cataluña y del resto de autonomías con un riesgo significativo de refinanciación a corto plazo: "Si el apoyo de liquidez no se refuerza, Fitch evaluará el impacto en el rating de las regiones afectadas".

Cataluña debe hacer frente este año a 4.627 millones de euros de deuda a corto plazo, lo que representa casi el 7,5% de su deuda total y aproximadamente el 25% de sus ingresos, frente a 5.173 millones en 2015, ha expuesto Fitch.

A finales del año pasado, la deuda a corto plazo de Cataluña suponía el 49,4% de la del conjunto de autonomías, que era de 9.900 millones, y la agencia de calificación augura que la "débil ejecución presupuestaria" hace probable que la región siga renovando deuda a corto plazo.S&P rabaja la calificación de la deuda de Cataluña

En esta línea Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un peldaño la calificación de la deuda de Cataluña a largo plazo, de 'BB-' a 'B+', --ambos considerados 'bono basura'-- y con perspectiva negativa por una debilidad financiera superior a la que había estimado anteriormente, ha informado este viernes la agencia de rating.

En un comunicado, la firma ha advertido de que en los próximos 12 meses "las tensiones políticas" entre el Gobierno central y la Generalitat pueden aumentar y afectar negativamente a las relaciones financieras intergubernamentales.

S&P ha tenido en cuenta la práctica de refinanciaciones de deuda la Generalitat a corto plazo --a la espera de autorización del Gobierno central para endeudarse a largo plazo--, con una calificación del crédito a corto plazo que ha mantenido en 'B'.

Ha advertido de que rebajará el rating de la autonomía "en uno o más escalones" si considera que las tensiones políticas interfieren con el funcionamiento fluido del apoyo financiero del Gobierno central a Cataluña.

Por contra, si no observa un incremento de tensiones entre ambas administraciones en los próximos 12 meses, mejorará la perspectiva a estable, para lo que también tendría en cuenta una mejora de la situación económica y presupuestaria.

Mostrar comentarios