Fitch rebaja a la CECA hasta "BBB-" y asigna la misma calificación a Cecabank

  • Fitch ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) de "BBB" a "BBB-" (al borde de bono basura) y ha asignado la misma nota al nuevo banco de la patronal de cajas, Cecabank, al que ha situado en perspectiva negativa.

Madrid, 21 nov.- Fitch ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) de "BBB" a "BBB-" (al borde de bono basura) y ha asignado la misma nota al nuevo banco de la patronal de cajas, Cecabank, al que ha situado en perspectiva negativa.

En un comunicado, la agencia de calificación ha explicado que la rebaja de la nota de la CECA es consecuencia de una posible disminución del volumen de negocio después de que las antiguas cajas se hayan integrado en varios grupos bancarios.

Esto podría conllevar, según Fitch, una reducción del papel de la CECA, "ya que sus clientes podrían con el tiempo encontrar proveedores de servicios alternativos".

Asimismo, Fitch ha asignado la misma nota (BBB-) a Cecabank, el banco creado por la patronal de las cajas de ahorros, que ya ha comenzado a operar como banco mayorista de servicios financieros, con un volumen de activos de 16.448 millones de euros y 728 millones de recursos propios.

Según ha recordado Fitch, los activos y pasivos de la CECA fueron transferidos a Cecabank el pasado 12 de noviembre, con lo que ahora, la patronal de cajas posee el 89 % del nuevo banco, en tanto que el 11 % restante está en manos de los antiguos miembros asociados.

En este sentido, Fitch ha explicado que aunque Cecabank no es un banco comercial y no compite por los clientes de estas entidades, lo que es "una ventaja competitiva clave", su calificación podría estar "bajo presión" si la exposición del banco al riesgo soberano "aumenta sustancialmente".

Así, la perspectiva negativa asignada por la agencia a Cecabank también refleja la aplicada a la calificación soberana de España, dado que las actividades del banco "son sensibles al entorno operativo del país y debido a la gran cartera de deuda pública" que tiene.

El pasado 16 de noviembre, la agencia Moody's otorgó a Cecabank la calificación Ba1, lo que supone situarla en el nivel de "bono basura".

Mostrar comentarios