Fitch rebaja dos escalones a nivel de "especulativa" la deuda de Cataluña

  • La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado este jueves dos escalones la nota de la región de Cataluña, de 'BBB-' a 'BB', con perspectiva negativa, situándola en el nivel de 'especulativa', conocido popularmente como 'bono basura'.

Fitch justifica su decisión por la situación en la región tras la aprobación por el parlamento regional de una resolución para poner en marcha un proceso de independencia, que puede generar una "creciente tensión entre los dos gobiernos", regional y central.

La agencia sigue así los pasos de sus competidoras Standard and Poor's (S&P), que en octubre pasado rebajó de 'BB' a 'BB-' la nota de Cataluña, mientras que Moody's le da una calificación de Ba2.

La nueva nota viene acompañada de una perspectiva negativa, lo que significa que Fitch podría volver a bajar la nota a medio plazo.

Fitch recordó este jueves que el gobierno central tiene grandes poderes para intervenir en Cataluña, incluida la posibilidad de suspender la autonomía de la región, pero "cualquiera que sea la medida que decida adoptar, probablemente resultará en una tensión creciente entre los dos gobiernos".

La agencia de calificación crediticia recuerda que Cataluña tenía la calificación 'BBB-' al igual que el resto de regiones que se benefician de los instrumentos de liquidez creados por el gobierno central para ayudarlas a hacer frente a sus obligaciones, como el público Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las regiones gestionan importantes presupuestos como los de educación, sanidad o servicios sociales, y algunas de ellas multiplicaron sus inversiones en los años 2000 antes de ver caer sus ingresos con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, lo que llevó al gobierno a darles asistencia financiera ante su imposibilidad de acudir a los mercados por falta de confianza de los inversores.

Cataluña, la región más rica de España en 2014, pero también la tercera más endeudada, se beneficiaba del FLA.

Fitch recuerda que la anterior nota tenía en cuenta "la relación de cooperación entre las regiones y el gobierno central, que no es el caso para Cataluña dados los recientes acontecimientos".

Ante esta incertidumbre sobre si Cataluña podrá seguir beneficiándose de estos instrumentos, la nueva calificación "refleja su perfil crediticio intrínseco".

No obstante, la agencia considera que el proceso soberanista no afectará a la economía de la región y que el gobierno central le seguirá dando asistencia financiera, por lo que "cumplirá con sus vencimientos" de deuda, uno de sus puntos débiles, lo que representa en torno a un tercio de su PIB.

gr/mck/laf/age

Mostrar comentarios