Fitch rebaja la calificación de Chipre en dos escalones a "B"

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de solvencia de Chipre en dos escalones, de "BB-" a "B", con perspectiva negativa.

Nicosia, 26 ene.- La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de solvencia de Chipre en dos escalones, de "BB-" a "B", con perspectiva negativa.

En un comunicado, la empresa explica que la rebaja se ha realizado porque la ayuda del Gobierno chipriota al sector bancario será previsiblemente mayor de lo estimado inicialmente por Fitch.

Uno de los puntos que más incertidumbre genera es el hecho de que todavía no hay fecha para el programa de rescate de la troika, ni se conocen todavía sus detalles, señaló la agencia.

En noviembre pasado, Fitch había degradado por última vez a Chipre por su débil perspectiva macroeconómica, su situación financiera y la gran incertidumbre sobre el coste de la recapitalización de sus bancos.

Chipre había solicitado en junio pasado a sus socios de la eurozona un rescate financiero, que hasta el día de hoy sigue sin materializarse.

El Gobierno chipriota necesita salvar sobre todo su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia, y requiere fondos ante la imposibilidad de financiarse en los mercados internacionales.

El Ejecutivo chipriota ha cerrado solo un acuerdo preliminar con la troika sobre un préstamo total de 17.500 millones de euros, lo que equivale casi a su producto interior bruto (PIB) anual.

Unos 10.000 millones de euros de este dinero sería destinado al rescate del sector financiero.

Mostrar comentarios