Fitch rebaja la calificación de Egipto por la turbulenta situación política

  • La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy la calificación de emisor a largo plazo (IDR) de Egipto en divisa extranjera de "BB" a "BB-", con perspectiva negativa, debido a caída de las reservas internacionales y la turbulenta situación política.

El Cairo, 30 dic.- La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy la calificación de emisor a largo plazo (IDR) de Egipto en divisa extranjera de "BB" a "BB-", con perspectiva negativa, debido a caída de las reservas internacionales y la turbulenta situación política.

En un comunicado, Fitch también anunció que el IDR de la divisa nacional fue situado en "BB" de "BB+" y el techo soberano (Country Ceiling) en "BB-".

"La rebaja y perspectivas negativas reflejan la erosión sustancial y continua de las reservas internacionales de Egipto en 2011", dijo Richard Fox, jefe para Oriente Medio y África de Fitch.

Fox afirmó que esta erosión se aceleró en octubre y noviembre y achacó también a la "turbulencia política" el retraso en la recuperación económica y el empeoramiento de la dinámica de la deuda.

Las reservas internacionales han disminuido en Egipto en un 44 % en 2011, de 36.000 millones de dólares en diciembre de 2010 a poco más de 20.000 millones en noviembre pasado.

El ritmo de caída de las reservas es preocupante, según la nota de Fitch, debido a que no se han materializado los fondos de ayuda externa prometidos y se ha producido una importante salida de inversión extranjera.

Además, las autoridades egipcias decidieron prescindir de los préstamos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio pasado, aunque ahora están reconsiderando esta postura.

La disminución de las reservas también han convertido de nuevo al Gobierno egipcio en un deudor externo neto, por primera vez desde 2004, revirtiendo lo que había sido un apoyo clave a la calificación del país.

La prestación de apoyo externo y un cambio de tendencia en la inversión extranjera son la clave para la estabilización de las reservas internacionales y la calificación de Egipto, según Fitch.

Tras la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado febrero, Egipto comenzó a finales del pasado noviembre un largo proceso electoral, que se prolongará hasta marzo y en el que van ganando los partidos islamistas.

El retraso en el traspaso del poder de la Junta Militar a las autoridades civiles ha suscitado disturbios entre las fuerzas de seguridad egipcias y los manifestantes que han dejado decenas de muertos en el último mes.

Mostrar comentarios