Fitch rebaja la nota de solvencia de cinco comunidades y siete regiones españolas

  • La agencia de calificación crediticia ha bajado la nota de solvencia a la Comunidad de Madrid y de su capital, además de Andalucía, Asturias, Islas Canarias y Cantabria y a Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Pamplona y Vigo. Estos recortes llegan una semana después de la rebaja de España.

EFE

Era de esperar. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de solvencia de la deuda a cinco comunidades autónomas y siete entes territoriales, además de a cuatro entidades del sector público, a las que ha situado en perspectiva negativa. Unos recortes que llegan una semana después del que sufrió España.

En un comunicado, la compañía ha confirmado que ha bajado la calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid y de su capital, además de Andalucía, Asturias, Islas Canarias y Cantabria y a Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Pamplona y Vigo.

Además, ha recortado el rating a varias entidades del sector público: la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), además de una emisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Qué notas tenían y cuáles tienen ahora

Fitch ha explicado que la calificación de la Comunidad de Madrid ha pasado desde "AA-" a "A", al igual que la de de la ciudad de Madrid, cuya perspectiva se sitúa en negativo.

Fitch también ha rebajado la calificación de Andalucía de "A+" a "A" con perspectiva negativa, al igual que la de Asturias, Canarias y Cantabria. Mientras, la calificación de Álava ha pasado del "AA+" a "AA", con perspectiva negativa, al igual que la de Vizcaya y Guipúzcoa.

En tanto que la de la ciudad de San Sebastián se mantiene en "AA", al tiempo que Ficth la ha situado en perspectiva negativa. Por su parte, la calificación de Barcelona ha sido rebajada de "AA-" a "A", mientras que la de Pamplona también se ha recortado de "AA-" a "A", de la misma manera que la de Vigo.

La calificación de la deuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pasa de "AA-" a "A"; la de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), de "A" a "A-", en tanto que la del el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), de "A+" a "A" y la de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), de "A-" a "BBB".

Mostrar comentarios