Fitch recorta nota de deuda soberana de Brasil de "BBB" a "BBB-"

  • La agencia de calificación financiera Fitch recortó el jueves la nota de la deuda soberana de Brasil de "BBB" a "BBB-", último grado inversor de su ranking, sumándose así a las recientes rebajas decididas por Standard and Poor's y Moody's.

"La rebaja de la nota refleja el aumento de la carga del endeudamiento público de Brasil, creciente desafío de consolidación fiscal y un empeoramiento del panorama de crecimiento económico", indicó Fitch en un comunicado publicado en Nueva York.

Fitch acompañó su decisión de una "perspectiva negativa", por lo que no descarta que podría rebajar aún más los títulos de deuda pública del gigante sudamericano

La nota "BBB-" es la última de grado inversor dentro del escalafón de Fitch. Un nuevo recorte colocará a los títulos de la deuda soberana de Brasil en el territorio del carácter especulativo.

Brasil, la séptima mayor economía del mundo, se encuentra sumido en la recesión y atraviesa una fuerte crisis de gobernabilidad, con la presidenta Dilma Rousseff enfrentando un escándalo de corrupción y pago de sobornos que ha involucrado a la petrolera estatal Petrobras y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

La primera economía de América Latina recorre además su quinto año de bajo o nulo crecimiento y espera una contracción del PIB de 2,44% para este año.

El gobierno lucha además contra el avance de la inflación y el desempleo, y con la caída del valor de su moneda.

mar/gm

Mostrar comentarios