Fitch recorta un escalón la deuda del Banco Popular y amenaza con bajar más

  • La agencia Fitch ha rebajado hoy un escalón, hasta el "notable bajo", la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Popular y mantiene en revisión negativa la nota de la entidad, con lo que podría recortarla aún más.

Madrid, 6 jul.- La agencia Fitch ha rebajado hoy un escalón, hasta el "notable bajo", la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Popular y mantiene en revisión negativa la nota de la entidad, con lo que podría recortarla aún más.

Además, Fitch ha aprovechado el recorte para degradar en la misma proporción la deuda de la filial portuguesa del Banco Popular, con lo que ahora ambas pasan a estar catalogadas como "A-", "buena calidad" y una sensibilidad "moderada al entorno adverso".

En un comunicado, la agencia de medición de riesgos explica que el recorte de la nota del Banco Popular se basa en la debilidad económica de España y sus perspectivas, que pueden afectar en el crecimiento del negocio del grupo, centrado en pymes y con una "exposición relativamente alta" al sector inmobiliario.

Estos factores, a juicio de Fitch, seguirán siendo un reto en lo que queda de 2011 y 2012 para la calidad de los activos del banco y su rentabilidad.

Además, Fitch advierte de la fuerte competencia del sector en España y de la posibilidad de que se dificulte aún más el acceso a la financiación mayorista.

No obstante, elogia la rentabilidad operativa del Banco Popular, su sólida posición en la financiación a pymes y su nivel de provisiones, que le ha ayudado a afrontar los deterioros de su cartera.

También destaca que su sistema de financiación ha mejorado gracias a la mayor aportación de fondos de su red de sucursales, unido al menor acceso al Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a los vencimientos próximos a 6.400 millones en 2012, Fitch cree que parecen "manejables" por su acceso al mercado, aunque sea a intereses más altos.

La agencia reconoce que el Banco Popular se ha mantenido "bien capitalizado" en los últimos años, pero avisa de que este nivel de capital tiene que ser visto en el contexto de su perfil de riesgo.

Mostrar comentarios