Fitch retira al Sabadell el grado de inversión pese al respaldo de la CE

  • La agencia Fitch ha degradado la calificación del Banco Sabadell hasta el nivel de bono basura (BB+), pese al respaldo que ha otorgado la Comisión Europa a la entidad catalana tras la compra del banco CAM.

Madrid, 31 jul.- La agencia Fitch ha degradado la calificación del Banco Sabadell hasta el nivel de bono basura (BB+), pese al respaldo que ha otorgado la Comisión Europa a la entidad catalana tras la compra del banco CAM.

La Comisión Europea ha publicado en los últimos días el informe de aprobación de la operación de compra del Banco CAM por el Sabadell, entidad que, según dice, "ha demostrado su capacidad para mantener en este contexto de crisis, su alta rentabilidad, su solvencia, su eficiencia y su productividad".

Fitch recoge en su informe, publicado hoy, la aprobación de la operación por parte de la CE, pero degrada la calificación de la deuda a largo plazo del Sabadell de "BBB" a "BB+", lo que supone perder el grado de inversión y colocarlo al nivel de "bono basura".

Otras entidades se encuentran en esta misma situación por decisión de Fitch, como BMN, Liberbank, en tanto que Standard & Poor's redujo hace unas semanas su calificación de Banca Cívica, Banco Popular, Bankia y Bankinter.

En paralelo a esta decisión, Fitch ha retirado al Sabadell la "perspectiva negativa" en la que se encontraba.

El Banco Sabadell se adjudicó el Banco CAM en una subasta competitiva a finales del año pasado. Según los términos de la transacción, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubrirá el 80 % de las pérdidas futuras de la CAM, gracias a un sistema de protección de activos de hasta 21.000 millones de euros.

Además, el FGD aportará al Sabadell liquidez por importe de 5.200 millones de euros.

La agencia de calificación reconoce que el Sabadell tiene una gran experiencia en integraciones bancarias, pero piensa que "en este clima de tanta dificultad, darle la vuelta a la franquicia del Banco CAM puede ser un gran desafío", especialmente teniendo en cuenta su "tamaño y el deterioro de sus depósitos".

La rebaja también refleja el aumento de los riesgos que afronta el banco debido a "lo prolongado de la recesión, a la crisis inmobiliaria, y al débil confianza del inversor hacia España y el sector bancario".

Aunque reconoce que muchas de las pérdidas en la cartera de CAM están cubiertas por el sistema de protección de activos, Fitch reconoce su "preocupación" ante la posibilidad de que la recesión acabe provocando pérdidas que no estén cubiertas.

También alerta del riesgo derivado de la competencia por captar depósitos, aunque reconoce que el Sabadell "ha sido capaz de aumentar su financiación minorista en los últimos años".

Mostrar comentarios