Fitch revisa la perspectiva de la banca de Japón y la sitúa en "negativa"

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch revisó la perspectiva para los principales bancos nipones y la situó en "negativa", como consecuencia de su reducción de la nota de Japón como emisor de deuda a largo plazo (IDR).

Tokio, 23 may.- La agencia de calificación de riesgos Fitch revisó la perspectiva para los principales bancos nipones y la situó en "negativa", como consecuencia de su reducción de la nota de Japón como emisor de deuda a largo plazo (IDR).

La revisión afecta a las diferentes entidades bancarias de los tres principales grupos financieros del país asiático: Mitsubishi UFJ Financial Group, Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group.

Fitch ha mantenido la calificación de todas entidades como emisores a largo plazo en "A", pero ha revisado su perspectiva y la ha situado en "Rating Watch Negative" ("Perspectiva de Calificación Negativa").

La revisión refleja, según la entidad, "la menor flexibilidad del Gobierno (nipón) para proporcionar ayuda financiera a los bancos en caso de necesidad".

"La solidez financiera del Gobierno que sustenta su capacidad para ofrecer apoyo (a las entidades) se ha ido debilitando debido a una creciente presión fiscal que responde a los costes ascendentes de la seguridad social", explica en su comunicado Fitch.

Ayer, la agencia rebajó la calificación de emisor a largo plazo (IDR) de Japón en divisa extranjera y nacional al nivel "A+" desde "AA" y "AA-", respectivamente, con perspectiva "negativa".

Fitch también anunció que ha revisado la perspectiva de la segunda mayor aseguradora de Japón, Nippon Life Insurance, de "positiva" a "estable".

Sin embargo, la revisión de Nippon Life responde al reglamento interno de la agencia en lo que respecta a Japón, donde Fitch establece que no puede calificar a las aseguradoras más de un escalón por encima de la nota y la perspectiva que aplica a la deuda soberana.

Fitch recordó que sus notas para las principales aseguradoras niponas, "A+" con perspectiva "estable", se basan "en su sólido franquiciado, capital prudente y liquidez".

Mostrar comentarios